Nos dicen que a más de 15 días de que venza el plazo para que los diputados den el visto bueno a la iniciativa de Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2022, parece que se están confiando respecto a los tiempos. Y es que la Comisión de Hacienda en San Lázaro, que preside Luis Armando Melgar (PVEM), aún no cita a funcionarios hacendarios liderados por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para explicar los detalles de la propuesta. Nos cuentan que los de Morena y sus aliados, entre los cuales se espera sumar al PRI, no tendrán problema con dictaminar aunque sea hasta el último minuto del 20 de octubre. Lo más seguro, nos adelantan, es que la iniciativa de reforma eléctrica va a terminar metiendo ruido a todas las discusiones políticas.

IP y gobierno sacan chispas

Si ya de por sí la relación entre el gobierno federal y la iniciativa privada es difícil, la propuesta de reforma eléctrica puede empeorar todo, nos dicen. Sobre los argumentos del sector privado cuestionando la iniciativa, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez, acusó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de ser una “cúpula neoporfirista” y de ir en contra del interés público y de la Nación, además de no pagar salarios decentes. En respuesta, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, le dijo que la responsabilidad del servidor público es respetar y escuchar a todas las voces, y no lanzar acusaciones sin fundamento a un organismo que representa a más de 2 millones de productores agropecuarios del país.

Reflexiones del gobernador

Muy interesante, nos reportan, la reflexión que hizo ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al final de su discurso ante la comunidad bursátil del país. Luego de hacer un recuento del apoyo que dio el banco central para que no se sintiera tanto la caída de la economía el año pasado, en ausencia de estímulos fiscales del gobierno, afirmó que el aniversario de la consumación de la Independencia deja un mensaje claro y actual. “El avance económico y social de un país sólo se da si se logran consensos básicos y una visión de futuro compartida que permita canalizar y converger los esfuerzos individuales con el bien común”, afirmó. Por cierto, también recibió de los casabolseros un reconocimiento a su trayectoria.

Aeromar: amenaza de huelga

Nos adelantan que los sobrecargos están por emplazar a huelga a Aeromar, de Danilo Correa, pues hay diferentes cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que todavía no les pagan. Argumentan que han contribuido a la subsistencia de la aerolínea durante la pandemia, aceptando convenios de reducción de salario, pero la dirección general no ha cubierto el fondo de ahorro, el pago por documentos de vuelo como licencias y exámenes de aptitud sicofísica, bonos por puntualidad, primas dominicales y días festivos, tiempos extra, vacaciones, y también retiene del salario de los sobrecargos la parte correspondiente al Infonavit. Así, están por iniciar el procedimiento de emplazamiento, con fecha y plazo que pronto anunciarán a la autoridad laboral.