El Banco de México (Banxico) enfrenta una reforma a su ley que, a decir de especialistas y banqueros, aumenta el riesgo de que grupos criminales usen al banco central y al sistema financiero para lavar dinero.

La iniciativa fue propuesta por el senador Ricardo Monreal y ya ha sido aprobada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados para que se debata y, en su caso, se apruebe.

Los cambios implican que el banco central estará obligado a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero que circulen provenientes de actividades turísticas, remesas y el excedente de los bancos que repatrian a sus corresponsales bancarios en el exterior, así como otros cuyo origen pudiera ser de procedencia ilícita.

Lea también:

El dictamen aprobado reforma los artículos 20 y 34 de la Ley del Banxico y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter. Se establece que el dinero captado por los bancos mexicanos y que no sea posible colocarlo en el mercado interno o repatriarlo a los Estados Unidos, lo pueda comprar el Banco de México para que éste los incorpore a las reservas internacionales .

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron los dictámenes que aprobarán en su última sesión ordinaria del periodo ordinario agendada para el 15 de diciembre y debatirán, y en su caso aprobarán la ley de Banxico.

La iniciativa encendió las alarmas entre especialistas desde los subgobernadores del propio banco central, la Asociación de Banco de México (ABM) y especialistas del sector.

Lea también:

Los banqueros invitaron a los legisladores a ampliar la discusión ya que, de lo contrario, el país enfrentaría un fuerte problema en términos de lavado de dinero.

“La iniciativa aprobada por el Senado de la República como está en estos momentos, pone en riesgo al país y es económicamente inviable, al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial. Lo haría un imán de dólares, no sólo mexicanos sino globales, para ser lavados aquí en México”, dijo el director general de HSBC México, Jorge Arce.

Gerardo Esquivel

dijo que con las reformas aprobadas en el Senado se atenta contra la autonomía del banco central y se ponen en riesgo las reservas internacionales.

Lea también:

"Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación", dijo Esquivel.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considerò que los cambios votados "no son graves sino gravísimos".

Santiago Nieto

, titular de Unidad de Inteligencia Financiera y encargado de combatir el lavado de dinero desde Hacienda, dijo que debe hacerse un amplio análisis de estos cambios a Banxico.