Al cierre del primer semestre de 2021, las dirigidas a clientes de altos ingresos mostraron, en general, una mejoría, como parte de la recuperación en el consumo.

De acuerdo con los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, firmas como El Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia o Sanborns experimentan distinta actividad de clientes, en algunos casos con mayores contrataciones de tarjetas para compras, pero con debilidad en la cantidad de crédito.

En el caso de Palacio de Hierro, la firma reportó que en su división de crédito, el portafolio de clientes totales y las cuentas activas mostraron un decremento de 2.3% y 10.7% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020.

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Liverpool reportó que la cartera de clientes en su división de crédito subió 15.7% respecto al segundo trimestre de 2021, con lo que su número de tarjetahabientes acabó el periodo en 5.7 millones, 4.2% mayor al año previo.

En el detalle, Liverpool terminó el primer semestre de 2021 con 4 millones 816 mil 364 plásticos, 1% más comparado con el mismo periodo del año previo.

En el caso de tarjetas de Suburbia, se mostró el mayor crecimiento en contratación de tarjetas, con 937 mil 707, 21.5% más respecto a las 772 mil reportadas el primer semestre de 2020.

Reactivan consumo en tarjetas de crédito departamentales
Reactivan consumo en tarjetas de crédito departamentales

Bancos de consumo, marginal

Al cierre del primer semestre del año, bancos enfocados en crédito al consumo aún tienen debilidad respecto a los días más complicados de la crisis de Covid-19.

En el caso del reporte financiero del segundo trimestre de 2021 de BanCoppel, la cartera de crédito vigente con tarjetas llegó a 8 mil 306 millones de pesos, una reducción de 16% respecto al mismo periodo del año previo.

En términos generales, el crédito al consumo del banco rebasó los 16 mil millones de pesos, 5.51% menos respecto a junio de 2020. Así, al 30 de junio de 2021, las cuentas de crédito al consumo de la firma ascendieron a 5 millones 586 mil 330 cuentas.

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En términos generales, el crédito de la banca comercial al sector privado en junio cerró con un saldo de 4 billones 606 mil millones de pesos, una contracción nominal anual de 6.6%.

De acuerdo con Intercam, esta reducción es menor a las registradas en los tres meses previos debido a la caída de los créditos en junio del año pasado.

“El crédito de la banca comercial aún vive una situación difícil y desafiante. Sin embargo, observamos que el sistema está entrando en fase de recuperación tanto por las menores bases comparables como por las mejores condiciones económicas”, añadió.