Tras venta de Citi ¿Quién compra a Banamex?

Desbalance. De Carlos Slim a Salinas Pliego: nadie debe ser descartado

carlos-slim
Carlos Slim Helú. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 12/01/2022 02:49 Desbalance Actualizada 05:24
Guardando favorito...

El anuncio de venta de Banamex por parte de Citi, incluyendo activos tan importantes como su Afore, aseguradora e incluso su importantísimo acervo cultural, despertó el interés de más de un jugador financiero. Los gigantes BBVA, Santander o Banorte la tendrían difícil, por temas de competencia, así que sería un mexicano quien podría salir al quite. Nos dicen que no se debe descartar a HSBC o incluso a Inbursa, de Carlos Slim Helú, quien se reposicionaría entre los grupos financieros más importantes de México, así como también a Ricardo Salinas Pliego. Nos platican que el actual presidente de la Asociación de Bancos de México y dueño de Banca Mifel, Daniel Becker, podría levantar la mano, así como también una financiera tecnológica (fintech).

Viene temporada de relevos

Ya comenzaron algunos a levantar la mano en organismos empresariales que tienen relevos de presidente este año, nos reportan. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tendrán elecciones en marzo. En el CCE, el registro de candidaturas será del 27 al 31 de enero, pero en el caso de Canacintra, José Antonio Centeno ya arrancó su campaña. Nos aclaran que en Concanaco y Concamin seguramente se quedarán los presidentes actuales, Héctor Tejada y José Abugaber, respectivamente, pues tomaron posesión en septiembre pasado.

Contagios en United Airlines

Si 79 pilotos con Covid-19 han desquiciado las operaciones de Aeroméxico en la CDMX, imagine qué va a pasar con los 3 mil trabajadores de United Airlines contagiados en Estados Unidos. La aerolínea está reduciendo su número de vuelos de corta duración por la ausencia de personal debido a los contagios con la variante ómicron. Tan solo en el aeropuerto de Newark, en Nueva York, una tercera parte de los trabajadores se reportaron enfermos. Así, la aerolínea reducirá su capacidad en lo que resta de enero y febrero. Alaska Air también anunció un recorte de 10% de su capacidad en este mes debido al Covid-19. En EU, las aerolíneas han cancelado 23 mil vuelos en los primeros días del año por contagios en sus tripulaciones.

Se calienta elección petrolera

Nos dicen que a medida que se acerca el 31 de enero, fecha para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se dan casos de intimidación para que voten por los mismos de siempre. Nos cuentan que la aspirante a candidata Cristina Alonso García denunció que en Cárdenas, Tabasco, un trabajador que ejerció su libertad de expresión al llamar a no tener miedo a participar en la votación fue sancionado sin goce de sueldo. Es decir, le aplicaron la cláusula 32 del sindicato, que implica suspenderle sus derechos como trabajador. Esa persona también denunció al dirigente sindical reelecto de la sección 26, Carlos Jiménez, por otorgar plazas a incondicionales.

Comentarios