Hay poca oferta de créditos automotrices en Querétaro y San Luis Potosí, pues se están desplazando hacia Guanajuato, dio a conocer Eric Ramírez, director regional de Latam de Urban Science.

En el primer estado, la banca privada redujo el financiamiento automotriz en 9.7% el año pasado, mientras en el segundo, 11.4% tras restar la inflación, indican cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En opinión de Ramírez, el mercado de autos nuevos sigue siendo bien valorado por los clientes, ya que tienen mayor seguridad en cuanto a garantía, mantenimiento y servicio por parte de la agencia que un auto legalizado.

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Si se atienden las diferentes necesidades de cada cliente y las particularidades del mercado automotriz por estado, los distribuidores de autos pueden incrementar hasta 20% sus ventas en un año, ya que la masa de colocaciones de crédito puede crecer en 15 mil millones de pesos, dijo.

En la Ciudad de México, por ejemplo, cuando se elimina la venta de flotillas a grandes corporativos, el financiamiento sube hasta 73% del total de las ventas porque son créditos de personas empleadas en la formalidad.

Gerardo Tovar, ejecutivo de cuenta de Urban Science, comentó que no existe una diferencia entre los modelos que se adquieren por estado, sino que, en el contexto actual de falta de inventario en las agencias, es la disponibilidad de modelos lo que mueve el crédito automotriz hacia un segmento o hacia otro.

“Hay autos que se colocan con un enganche de 25 mil a 30 mil pesos, pero las SUV’s no y esa diferencia influye en el factor de créditos”, señaló.

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“Hemos visto que cuando se dejan de colocar créditos sin comprobar ingresos se mueve la aguja en ciertos estados hacia ciertos segmentos de autos”, añadió.

Cuando un banco o una marca deciden apostar por un segmento nuevo empieza a crecer la venta de autos en determinado modelo, indicó.

A escala nacional, los automóviles se encarecieron en promedio 8.7% durante la primera mitad de julio pasado, por arriba de la inflación, cuya tasa fue de 8.2%, de acuerdo con el Inegi.

En particular, los precios de los vehículos se incrementaron 9.1% en la Ciudad de México; 8.7% en Nuevo León y 6.5% en Jalisco.

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