La probabilidad de que México enfrente la mayor alza de tasas de interés en la historia reciente cobra fuerza en los mercados, tras los anuncios de la Reserva Federal () de Estados Unidos.

El Banco de México va a anunciar su decisión el jueves de la siguiente semana y casi todos los analistas coinciden en que elevará su tasa de 7% a 7.75%.

Se trataría de un ajuste inédito para la política monetaria del país que busca ser remedio contra la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que traerá consigo menor consumo e inversión.

Leer más: 

BBVA, Banorte, CitiBanamex, Santander, Scotiabank y HSBC son las instituciones que esperan un ajuste de 75 puntos base.

Las apuestas crecen luego de que la Fed anunció este miércoles que su principal tasa de interés sube 75 puntos para ubicarse en un rango de 1.50% a 1.75%, en línea con lo previsto por los participantes del mercado.

“Es probable que el siguiente ajuste en México sea también de 75 puntos base, sin embargo, si Estados Unidos sigue con esta tendencia de alza en la tasa de interés, entonces en México también vamos a tener ajustes importantes, hasta llegar a niveles récord de 9.0% o 9.25% al cierre del año”, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Desde su perspectiva, sólo el contexto inflacionario requiere que Banxico lleve su tasa a más de 8.5%, pero si se suma que la Fed eleva los tipos a mayor ritmo, la probabilidad de que la tasa mexicana toque récords sube.

Una de las implicaciones de mayor tasa de interés, es un menor crecimiento, explicó.

Leer más: 

“De hecho, la tendencia es a que se desacelere la actividad económica del país, ahora el consenso está en torno a un crecimiento de 1.8% para este año, pero no está muy clara la magnitud de la desaceleración”, comentó.

En todo caso, el impacto del incremento de tasas se dejará sentir en México y Estados Unidos hasta 2023, por eso se teme una recesión, pero las posibilidades de que ocurra no son altas, dijo.

“Una desaceleración de la economía de Estados Unidos puede disminuir el ritmo de entrada de remesas al país y también disminuir el crecimiento de las exportaciones”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico en el grupo financiero Base.

Al preguntarle sobre si la política monetaria más restrictiva de la Fed es una buena o mala noticia para México, comentó que es buena desde el punto de vista que combate a la inflación y una mala porque sube el costo del dinero.

En su opinión siguen las presiones para que Banxico suba 75 puntos su tasa la siguiente semana, para seguirle el paso a la Fed, con lo cual podríamos cerrar con una tasa de 9.5% este año.

Del tipo de cambio, Muñiz explicó que la fortaleza del peso es porque se espera que Banxico suba de manera importante la tasa, pero también por la buena postura de las finanzas públicas.

Proyectan una histórica alza de tasas en México
Proyectan una histórica alza de tasas en México

[Publicidad]