Economía

Producción de constructoras retoma tendencia a la baja registrada desde agosto de 2024; retrocede 2.1% en mayo

Cuatro de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron una disminución mensual

El valor de la producción de las empresas constructoras en México reportó un retroceso mensual durante mayo. Foto/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/07/2025 |08:34
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

El valor de la producción de las en México tuvo un retroceso mensual de 2.1% durante mayo pasado, retomando su tendencia a la baja registrada desde agosto de 2024, con excepción de marzo pasado cuando logró un avance de 0.4%, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().





Por , cuatro de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron una disminución mensual en el valor de su producción durante el quinto mes del presente año.

El grupo relacionado con Petróleo y Petroquímica registró una caída mensual de 30.7%; así mismo el rubro de Agua, Riego y Saneamiento registró una contracción de 10.2%; Edificación, -1.8%; y Transporte y Urbanización, -0.2%.

Club El Universal

Lee también

Los dos segmentos cuya producción reportó un avance en mayo pasado fueron: Electricidad y Telecomunicaciones con un aumento mensual de 10.8% y el grupo de "Otras construcciones" con un alza de 1.0%.

El número de las y los obreros disminuyó en el mes 2.1%. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Por sector contratante, el gubernamental participó con el 28.1% del valor de la producción de las empresas constructoras en mayo con una baja mensual de 7.3% con base en cifras originales, mientras que el privado concentró el restante 71.9% del valor, con una disminución de 0.5%.

En el quinto mes de 2025 el personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una contracción de 1.7%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa retrocedió 1.8%, mientras que el personal no dependiente aumentó 0.8%.

Lee también

El número de las y los obreros disminuyó 2.1% en el mes; el de los empleados administrativos, contables y de dirección bajó 1.7%, y el grupo de "otros" que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, aumentó 4.1%.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

sg/mcc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.