La producción de vehículos pesados sumó 16 mil 314 unidades en julio de este año, lo que significó un incremento de 25% frente al mismo mes de 2021, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Sin embargo, la fabricación de camiones pesados está 19% por debajo de los niveles de 2019.

La exportación de camiones pesados aumentó 17% al enviarse 13 mil 32 unidades al extranjero, pero el volumen aún está 28% por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia.

En cuanto a ventas, la Anpact reportó la comercialización de 3 mil 185 vehículos al mayoreo, es decir, a los distribuidores, y representó un incremento de 16% en comparación con julio de 2021.

El presidente de Anpact, Miguel Elizalde, comentó que el sector de camiones pesados ya está “en plena recuperación económica”, aunque persiste la incertidumbre sobre la disponibilidad de componentes y semiconductores por las tensiones entre China y Estados Unidos que podría afectar la disponibilidad de chips provenientes de Taiwán.

“Las cifras de exportación y producción demuestran la importancia que el mercado de Norteamérica tiene para la economía en su conjunto y para la planta productiva nacional”, dijo.

“Por ello, es importante preservar el T-MEC [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá] como instrumento que fomenta la inversión, el libre comercio, la generación de empleo y el desarrollo de la región, al tiempo que brinda certeza comercial y jurídica”, agregó Elizalde.

Estados Unidos y Canadá son los principales países hacia donde se exportan camiones pesados, con crecimientos de 16% y 52%, respectivamente en julio.

Colombia es el tercer mercado de exportación y los envíos aumentaron 26% el mes pasado.

“En Colombia se acaba de anunciar la equivalencia de la tecnología EPA con Euro, algo muy positivo porque por muchos años sólo se permitió la circulación de camiones con tecnología Euro y esperemos que esto pueda fomentar la exportación de otras tecnologías”, indicó Elizalde.

Anpact adelantó que existe una potencial desaceleración de las economías de Norteamérica, por lo que es importante que se promueva la compra y renovación de flota de camiones pesados en el mercado interno.

Elizalde subrayó la importancia de continuar los trabajos para la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para impulsar la renovación del transporte público y de carga en el país, así como evitar la sobrerregulación y contar con datos consistentes para tener una movilidad más segura y eficiente.

En ventas al menudeo, es decir, al público final, se vendieron 3 mil 29 unidades, 11% más que en julio del año anterior.

Por segmentos, los camiones de carga subieron sus ventas 14%, mientras tractocamiones, 10.4%, y autobuses foráneos, 21%.

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