Prodecon pide tiempo para 29 millones de asalariados

Ese número de contribuyentes requerirán 6 meses más para el trámite, opina

Prodecon pide tiempo para 29 millones de asalariados
La saturación de citas en el SAT, desesperó a causantes: Prodecon. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Cartera 23/05/2022 01:27 Leonor Flores Actualizada 01:28
Guardando favorito...

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió una prórroga de seis meses para cumplir con la constancia fiscal, ante la saturación del servicio y desesperación de causantes.

Hay un potencial de 29 millones de asalariados que requerirán su constancia y otros más que tendrán que hacer el cambio de domicilio fiscal para cumplir con los requisitos a fin de actualizar la factura electrónica, advirtió Angélica Campoamor Roldán, directora general de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon.

Esos 29 millones todavía están esperando poder ir al SAT para sacar su constancia, obtener ya sea la contraseña o firma electrónica, manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL.

También lee: Mayor uso de efectivo impulsa alza de precios

Destacó que, al cierre del año pasado, había más de 47 millones de contribuyentes asalariados, de los cuales casi 18 millones ya contaban con la firma electrónica, mediante la cual pueden emitir constancia fiscal o hacer el cambio de domicilio por internet.

Señaló que los 29 millones restantes son una problemática potencial porque no hay citas y tampoco han podido tramitar su inscripción al RFC para el caso de empleados nuevos, o tener su e.firma o contraseña.

Varios no saben o desconocen que, para algunos trámites, no es necesario agendar una cita, ya que se pueden realizar en el portal del SAT.

Informó que hace unos días, el órgano recaudador de impuestos reactivó la aplicación SAT ID, mediante la cual los contribuyentes podían emitir la constancia en línea, ya que en abril la deshabilitó para esos fines a fin de darle prioridad a la generación o renovación de la contraseña para que las personas físicas pudieran presentar su declaración 2021.

También lee: Enfrenta a la inflación sin rasgar tus bolsillos

¿Pueden quedarse sin su sueldo?

Hay temor por parte de los asalariados de que no les paguen su quincena si no obtienen su constancia fiscal para actualizar sus datos en el recibo de nómina.

Al respecto, la funcionaria de Prodecon dijo que las empresas no pueden detener los pagos porque el salario es intocable según la legislación laboral.

“Si ya laboró los días correspondientes, el trabajador tiene derecho a su salario”, matizó.

Pero advirtió que para el patrón será un problema, ya que, si emite un CFDI con errores, la nómina no será deducible. Prodecon también envió al SAT otros requerimientos para poder destrabar la saturación de citas.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios