Prevén mejora del crédito para 2022; inversión, crucial

La mejora económica impulsará el indicador a un crecimiento de 9.4% el próximo año: CIAL Dun & Bradstreet

Prevén mejora del crédito para 2022; inversión, crucial
De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, la economía mexicana va a crecer 3% en 2022, por lo que el crédito aumentará 9.4%. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 17/09/2021 02:10 Antonio Hernández Actualizada 03:30
Guardando favorito...

Los números positivos en el otorgamiento del crédito por la banca comercial en México se verán a partir de 2022, en un entorno que muestra una baja demanda y recuperación económica después de los días más complicados de la pandemia del Covid-19.

“En el balance de todo el año, el crédito caería cerca de 11% real en 2021, en circunstancias en que el PIB crecería 6.2%. Para 2022 se espera que la economía avance casi 3%, mientras que el crédito se recuperaría 9.4% real.

“La economía está aún poco apalancada, por lo que las expectativas a futuro para el crédito son buenas, pero hay un tema pendiente: que la inversión inicie una fase expansiva”, detalló la firma CIAL Dun & Bradstreet.

En un análisis, explicó que la parálisis de la actividad productiva a causa de la pandemia generó dos efectos.

En una primera etapa, por el lado de la demanda, las familias y empresas perdieron ingresos y ventas, obligándolas a reducir sus requerimientos de crédito.

Segundo, por el lado de la oferta, ante el hecho anterior y el riesgo inminente de un repunte de la cartera vencida (efecto natural de una recesión), el sector financiero redujo su disposición a otorgar créditos, esperando a que la economía general iniciara con su recuperación, dijo.

De acuerdo con la firma, mientras en abril de 2020 el crédito comercial, que excluye la cartera de consumo e hipotecario, crecía 10.8% real anual, en abril de este año registraba un desplome de casi 20% anual, la peor caída desde septiembre de 1999, uno de los momentos más críticos de la postcrisis de 1995.

Expuso que por tercer mes consecutivo en mayo-julio de 2021, se registró un cambio de dirección en el crédito, mismo que debe extenderse por el resto del año y especialmente en 2022.

“Tras la caída de 20% real anual de abril, la disminución se ha moderado a una tasa negativa 14.7% anual en julio, destacando cierta mejoría relativa en el crédito hipotecario. Este sector pesa 3% del crédito comercial total, un peso consistente con el tamaño de su actividad productiva”.

En tanto el PIB agropecuario reportó una caída modesta en el peor momento de la crisis de 2020 (de 2% en el segundo trimestre), su crédito bajó muy fuerte, con una reducción de 15.6% anual en abril de este año. En julio una reducción más moderada, de 4.7%, mientras que su cartera vencida se mantuvo en 1.9%, aunque en julio dio un salto de hasta 2.8%.

Lee también: Los precios seguirán al alza en el país, prevén

Temas Relacionados
pib covid Economia El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios