Prevé Cepal desplome de exportaciones de AL en 2020

Organismo calcula una caída de 23% de ventas al exterior, la peor baja en 80 años, asegura

Prevé Cepal desplome de exportaciones de AL en 2020
Las ventas al exterior de AL se prevé bajen 23% este año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/08/2020 01:05 Ivette Saldaña Actualizada 01:14
Guardando favorito...

El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 y la consecuente crisis económica llevarán a que América Latina reporte su peor desempeño comercial en los últimos 80 años, advirtió la Cepal.

El organismo calculó que el valor de las ventas al exterior de los bienes latinoamericanos se contraerán 23% durante este año.

Las importaciones no se quedarán atrás, pues las proyecciones apuntan a un desplome de 25%, una de las cifras más bajas en los últimos 40 años, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“En el caso de las exportaciones se refleja un choque de la oferta, por el cierre parcial del aparato productivo, como de la demanda, por la contracción económica en los principales mercados de la región.

“En las importaciones, su descenso obedece a la profunda recesión por la que atraviesa la región, con una contracción esperada de su PIB de 9.1%”, detalló la Cepal en un documento.

De enero a mayo de 2020, la región tuvo una caída de 16.6% en sus exportaciones de bienes. Los países con mayor contracción fueron Cuba, con -29.8%; Colombia, -25%; Uruguay, -21.4%; Bolivia, -23.8%, y México, -20.8%.

El valor de las exportaciones de bienes en México cayó por el desplome de los envíos manufactureros, sobre todo por las menores ventas de autos, de 90%; así como las caídas en exportaciones de la industria electrónica, de 52%; de plásticos, con 51%, y de maquinaria y equipo, de 42%.

De acuerdo con la Cepal, las mayores contracciones de las exportaciones en este año serán las que se envíen a Estados Unidos. Se calcula una caída de 32% hacia la mayor economía del mundo. En la propia región será de -28%, y hacia China será de -4%.

Temas Relacionados
CEPAL Exportaciones
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios