Nos dicen que ya preocupan las múltiples atribuciones que se le están confiriendo a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dirigida por Horacio Duarte . En el decreto que dio luz a la ANAM se le dan facultades para ser recaudadora de impuestos como el IVA, podrá administrar los padrones de importadores y exportadores, tendrá acceso a información y podrá intercambiarla con otras instancias para evitar la evasión fiscal en materia aduanera. Además, otro punto que llama la atención es que la agencia representará a la Secretaría de Hacienda en procedimientos penales. Lo alarmante, nos explican, es que toda esa información y recursos le darán un superpoder a la ANAM. Por cierto, la instancia podrá contar con personal que haya pertenecido o que pertenezca a las Fuerzas Armadas.

Nuevo etiquetado, ¿sin impacto?

Nos cuentan que entre los hechos relevantes de esta última temporada de reportes trimestrales de las principales empresas de consumo del país destaca que la ley de etiquetado para disminuir el consumo de productos con alto grado calórico y de azúcar ha tenido poco efecto en sus ventas. Firmas como Bimbo o Coca-Cola mantienen sus rangos de ventas y, si bien aún es reciente la entrada en vigor de las disposiciones más estrictas de la ley de etiquetado, nos comentan que no se prevé una disminución importante en el consumo. Por el contrario, se han observado repuntes después del fuerte golpe de la pandemia del Covid-19. Nos recuerdan que en otros países donde se han puesto en marcha este tipo de disposiciones, como Chile, el impacto de las nuevas disposiciones de etiquetado tardó en sentirse.

Certificación de seguridad aérea

Mientras la Agencia Federal de Aviación Civil todavía no regresa a México a Categoría 2 en seguridad y legislación aeronáutica, las aerolíneas nacionales siguen adelante con su programa de certificación en seguridad ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Entre ellas, Volaris, de Enrique Beltranena , concluyó la auditoría de la IATA para obtener la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) en México y Costa Rica. La auditoría incluye más de 900 requerimientos sobre sistemas de control de seguridad operacional, administración y control corporativo, operación de aeronaves, control de vuelos y operaciones de sobrecargos, entre otros factores. Así, queda claro que la baja a Categoría 2 fue para la autoridad aeronáutica, y no para las aerolíneas.

Coqueteando con inversionistas

Nos cuentan que en la semana del 16 de agosto, directivos de la cadena de hamburguesas Wendy’s estarán de visita en la Ciudad de México en busca de inversionistas para ampliar sus operaciones en el territorio nacional. La delegación estará encabezada por Daniel March, director global de Franquicias, y Patrick Stanfield, director de Operaciones y Entrenamiento para América Latina y el Caribe. Wendy’s es la tercera cadena de hamburguesas en el mundo y es famosa por hacer sus carnes con forma cuadrada. Nos dicen que el tipo de socio que está buscando la empresa debe tener sólida experiencia en operaciones y un historial comprobado de crecimiento de marcas dentro de una región específica, además de compartir los valores de la cadena, como la pasión por la comida rápida hecha de la manera correcta.