Suscríbete

Preocupa a mexicanos predial e impuestos al iniciar el 2019

Para enfrentar la cuesta de enero, solamente 5 de cada 10 mexicanos guardó algo de sus ingresos para cubrir sus deudas

Pago de predial
Pago de predial (Foto: Archivo El Universal)
Cartera 15/01/2019 20:09 Miguel Moscosa Actualizada 21:48
Guardando favorito...

Los primeros días del año suelen ser complicados para las finanzas personales, pues a los gastos fijos se suman las deudas adquiridas en diciembre, lo que llega a poner en aprietos a algunas personas que no previeron este escenario.

En las fiestas navideñas, aproximadamente el 52% gastó entre 2 mil y 5 mil pesos durante el mes de diciembre, mientras el 28% desembolsó más de 5 mil pesos en el mismo periodo y solo un 20% realizó un gasto menor a mil pesos, según un estudio de Coru.com y Brad.Feebbo.

Para enfrentar la cuesta de enero, solamente 5 de cada 10 mexicanos guardó algo de sus ingresos para cubrir sus deudas. En cambio, los cinco restantes enfrentarán deudas que van desde el pago de servicios básicos, hasta la renovación del seguro del automóvil.

De manera general, los gastos que más preocupan a los mexicanos son: Pago de agua, predial e impuestos, situación que tiene con cuidado al 38% de personas; las colegiaturas, al 25%; anualidad y saldo de la tarjeta de crédito, al 12%; el alza y ajuste de precios, al 11%; y al 2% le preocupa la renovación del seguro del automóvil, detalla el informe.

 

Bernardo Prum, director comercial de Coru.com, recomienda que en caso de no tener dinero ahorrado para cubrir los gastos, es prudente recortar los gastos diarios innecesarios y economizar lo más posible mientras se terminan de pagar las deudas de diciembre.

Entre las formas para minimizar el impacto en la cartera, las personas llegan a recurrir incluso a dos formas para financiarse, pues el 67% busca tener un ingreso extra; el 20% utiliza un fondo de emergencia o ahorro; el 16% pide prestado a algún conocido; el 11% empeña algún bien; y el 8% solicita un préstamo al banco.

Para aquellos que tienen un acercamiento con algún banco, Prum recomienda que: “Al recurrir a cualquier tipo de crédito bancario para ayudarte a financiar los gastos de enero, comparar tasas de interés entre varias opciones y optar por la tasa más baja” y añade que es conveniente no comprometer más del 30% del ingreso para pagar nuevas deudas.

Entre los objetos más comunes que son empeñados, se encuentran: Joyas, 48%; computadora o tablet, 28%; celular, 25%; televisión, 20% y relojes, 15%. De los cuales, el 44% de las personas esperan recibir entre 3 mil y 5 mil pesos, y el 29% prevé tener un ingreso entre 500 y 1 mil pesos de los productos empeñados.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos