Preocupa la toma de decisiones: CitiBanamex

Aler ta. Eliminar algunas comisiones traería fuertes costos para el sector privado, dijo Intercam Casa de Bolsa. (ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO)
Cartera 10/11/2018 02:55 Antonio Hernández Actualizada 03:06
Guardando favorito...

[email protected]

Grupo Financiero CitiBanamex informó que la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias y su efecto en los mercados generan preocupación sobre la toma de decisiones al margen de las instituciones por parte del próximo gobierno.

“La iniciativa, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país”, dijo CitiBanamex.

No obstante, al igual que con la consulta popular que derivó en la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello.

“Es justamente la decisión de ignorar las reglas institucionales lo que genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario”, destacó la firma.

La iniciativa muestra descuido en la parte técnica, ya que sus fuentes son noticias periodísticas y no hay estudios objetivos, agregó.

Añadió que los mercados se han vuelto sensibles a este tipo de decisiones, tanto por su importancia específica como por las señales que envía sobre futuras decisiones.

La firma financiera resaltó que la importancia de la iniciativa no radica en el contenido, pues tendría un impacto sectorial bancario y no sistémico: “Lo relevante es (…) que quien lo presenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, [alguien] cercano al presidente electo”.

En tanto, Intercam Casa de Bolsa aseguró que la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias sería equivalente a un control de precios con fuertes costos para el sector privado.

“Los costos para la iniciativa privada son de consideración, porque estaríamos hablando de un tipo de ‘control de precios’, que inhibe las inversiones en cualquier sector”, dijo la firma.

Temas Relacionados
iniciativa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios