Al 10 de junio de 2021, cada mexicano paga 20.28 pesos por litro de la de este tipo, es decir 4.28 pesos más si se compara con el valor que tenía en enero de 2017, cuando inició la liberalización de precios , y pese a los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas que el gobierno federal aplica para evitar un mayor precio.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía ( ), encargada del seguimiento de los precios y de regular el mercado de combustibles en el país, de los dos petrolíferos que se distribuyen para uso vehicular a gasolina, la regular es la que ha experimentado el mayor aumento de precio en los últimos cuatro años, cinco meses y diez días, de 26.75%.

Actualmente, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía ( Sener ), en México circulan por la red de carreteras alrededor de 38.5 millones de vehículos a gasolina, de los cuales 75% utilizan combustible tipo regular , es decir casi 29 millones de unidades.

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En tanto, la gasolina premium aumentó su precio promedio nacional en 24.01% durante el mismo periodo, de manera que hoy se pagan 22.10 pesos por litro, respecto a los 17.82 pesos que se pagaban en enero de 2017. Sin embargo, este tipo de gasolina es empleada por un menor número de vehículos, aproximadamente 9.8 millones.

Parte del aumento en el precio al público tiene que ver con la recuperación de la cotización internacional, considerando que Pemex , que es el mayor importador de gasolina, pagó en abril 79.981 dólares por cada barril importado, el mayor precio registrado desde mayo de 2020, cuando alcanzó su mínimo histórico de 31.582 dólares por barril a causade la pandemia de Covid-19, según reporta la petrolera en su Base de Datos Institucional.

En lo que va del año México ha tenido que recurrir a los mercados externos para complementar la demanda nacional, en virtud de que las seis refinerías que opera Pemex cubren 42.5% del consumo nacional.

Las compras externas, sobre todo del mercado estadounidense, cubren el restante 57.4%, de ahí que México depende no sólo del suministro de ese mercado, sino también de los precios que fijan los refinadores de ese país, basados en los precios internacionales del petróleo.

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Por lo que respecta al diesel, la información disponible tanto en la CRE como en la plataforma PetroIntelligence , el aumento de precio en el periodo de referencia ha sido de 27.59%, de manera que ha experimentado el mayor aumento entre los tres combustibles automotores que se comercializan en el territorio nacional.

Precio de gasolina regular en México, el más alto en la historia
Precio de gasolina regular en México, el más alto en la historia

En enero de 2017, cuando inició la liberalización del mercado, cotizaba en 17.07 pesos por litro, y al 10 de junio se vende en 21.78 pesos.

Este combustible se utiliza fundamentalmente en el transporte público federal de carga y pasaje. Según el reporte estadístico mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ), por la Red Nacional Carretera transitan 156 mil 128 autobuses de pasajeros y un millón 151 mil 624 camiones de carga.

Los movimientos de precios reportados por la autoridad regulatoria muestran que, en el caso de la gasolina regular , llenar un tanque de 40 litros en enero de 2017 costaba al usuario 640 pesos, con un precio promedio nacional de 16 pesos por litro.

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Actualmente, el mismo usuario paga 811.2 pesos, es decir 171.2 pesos más por el mismo volumen.

En tanto, llenar un tanque de gasolina premium del mismo volumen costaba 712.8 pesos y ahora requiere pagar 884 pesos.

De acuerdo con empresarios gasolineros , el comportamiento de precios de gasolinas en México dista mucho de lo que ocurre en el mercado estadounidense, de donde se importan los mayores volúmenes de combustibles automotores .

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La Agencia de Información Energética de EU (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que en ese mercado la gasolina tipo regular tiene un precio promedio equivalente a 15.77 pesos por litro, considerando un tipo de cambio de 19.67 pesos por dólar.

Es decir, hay una diferencia de 4.51 pesos entre los precios promedio nacionales en México y Estados Unidos.