Suscríbete

“Por reforma, se revisarán proyectos de inversión”, dice director de Santander

Evaluarán impacto de nuevas leyes, pero si no participan, buscarán proyectos, como infraestructura; pide al gobierno crear ambiente favorable a inversiones

Revisaremos si es atractivo financiar plan energético: Santander México
En la foto: Hector Grisi. Director general de Santander México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Luego de que el Legislativo aprobó la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al sector eléctrico, se debe analizar qué tanto es atractivo financiar proyectos, dijo el director general de Santander México, Héctor Grisi.

“Hay que volver a revisar los temas. Hay algunos que van a seguir funcionando y otros que no. Aquí vamos a tener que hacer un análisis muy cuidadoso y muy detallado del nuevo entorno, y tomar la decisión de qué hacemos en este tipo de situaciones.

“Al final puede ser que tal vez en energía no, pero hay otros proyectos de infraestructura que pueden funcionar, como carreteras, puentes, muchas partes donde hay oportunidades y nosotros estamos abiertos para analizar y ver todos y cada uno de ellos”.

También lee: CFE respalda plan eléctrico de AMLO; es impugnable: IP

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 84 de la Convención Bancaria, el directivo explicó que de cara a la recuperación económica, además de los amparos que se prevén por parte de empresarios del sector energético, prevalece un clima adverso al sector privado que detiene la inversión, necesaria para consolidar la recuperación después del golpe económico por la pandemia del Covid-19.

“Esto es un asunto de percepciones, si la gente no siente que está en un lugar estable, que tenga tranquilidad o que hay Estado de derecho. Son puntos importantes que el gobierno tiene que darse cuenta para crear ese ambiente para que se presente la inversión”, afirma.

Para el directivo, existen empresarios con una visión muy negativa sobre el país ante los cambios en reglas y el escenario económico, pero también existe otro segmento que ha decidido retomar el financiamiento ante oportunidades de negocio que se han presentado en la pandemia.

“Hay de todo. Tienes a gente muy negativa con lo que está sucediendo, pero también tienes a personas muy positivas. Hay gente que está queriendo invertir, que ve situaciones en donde otros salen. Hay otros empresarios que están muy decepcionados con lo que está sucediendo”, dijo.

También lee: Senado aprueba en lo general Reforma a la Industria Eléctrica

03mar2021-santander.gif

Morosidad, la preocupación

El directivo bancario destacó que el entorno ha mejorado, con lo que ya hay “luz al final del túnel” ante la expectativa de la aplicación de vacunas y los sectores productivos que se verán impulsados por la dinámica económica en Estados Unidos.

Sin embargo, expuso que hay segmentos de crédito afectados, principalmente en consumo y Pymes, con lo que aún se pueden presentar deterioros en morosidad en los próximos meses.

“Nos hemos encontrado en un escenario en el que la gente que se fue a la moratoria ha respondido de manera muy positiva y ha tratado de cumplir con sus compromisos.

“Una señal muy buena ha sido que las tasas de interés no han crecido y que la inflación se ha mantenido relativamente estable. Al estar en una estructura estable la gente ha podido hacer frente a sus compromisos y lo ha hecho de manera muy responsable. Sí tenemos una parte de la cartera que desafortunadamente no va a pagar por la situación como está, pero sí vemos claramente que hay intención de la gente de mantenerse al corriente y cumplir con sus compromisos”, dijo.

Grisi puntualizó que la morosidad que puede presentarse en el sector bancario aún está lejos de espantar al sector financiero.

También lee: Empresarios de EU rechazan plan de energía de AMLO

“Ya los hubiéramos visto si fueran grados preocupantes. Creo que nos va a alcanzar a pegar hacia marzo, abril y mayo. No espero que sean grados realmente que nos asusten. Pueden que lleguen a ser preocupantes, pero no al grado que esperamos”, añadió.

Sobre el tema en que girará la convención, en el que los bancos buscan impulsar la recuperación económica, el directivo resaltó que hay segmentos que muestran buen desempeño como el crédito hipotecario o automotriz, ante lo cual, hay confianza en la recuperación, con lo que se mantienen los planes del banco en el mediano y largo plazos en el país.

“Santander tiene una estructura de capital muy potente y una liquidez muy clara y tenemos toda la intención para seguir creciendo. Tan es así que logramos los crecimientos más importantes en el crédito a la vivienda y de autos que hemos tenido en el banco”.

Dijo que eso demuestra que el banco está abierto y listo para tomar riesgo, para ofrecer crédito, “y si las oportunidades están ahí las vamos a tomar. Nosotros en México estamos a largo plazo, no estamos para los próximos seis meses”.

También lee: AMLO agradece a diputados haber avalado su iniciativa de reforma energética

Sobre la relación con la actual administración, Grisi no descartó que se presente alguna iniciativa de ley que busque regular más a los bancos; sin embargo, confió en que se hagan de manera informada. En tanto, aseguró que prevalece una buena relación con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador,

“Siempre están totalmente abiertos, se sientan a trabajar con nosotros. Les damos nuestros puntos de vista, nos escuchan. Hay veces que diferimos en la manera en cómo vemos las cosas, pero al final hay un diálogo muy abierto. Yo nunca había tenido tanta relación con el gobierno como la he tenido en este sexenio”, dijo.

Temas Relacionados
Héctor Grisi plan energético
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios