Por incertidumbre, deciden invertir en bienes raíces en EU

Empresarios llevan sus capitales a la Unión Americana para cuidar su patrimonio luego de las elecciones: experto

Por incertidumbre, deciden invertir en bienes raíces en EU
Expertos del sector inmobiliario indican que EU ofrece más beneficios fiscales que México para adquirir vivienda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/06/2021 03:31 Sara Cantera Actualizada 04:30
Guardando favorito...

La elección del pasado 6 de junio no eliminó la incertidumbre de empresarios sobre la certeza de invertir en el país, por lo que muchos buscan adquirir un inmueble en Estados Unidos.

De acuerdo con Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century 21 Award, en los próximos meses se espera que ocurra algo similar a lo que sucedió en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia y varios inversionistas decidieron proteger su patrimonio porque no estaban de acuerdo con el partido que ganó los comicios y llevaron su capital a Estados Unidos.

“Ya lo estamos viendo. Voy camino a Las Vegas donde un cliente mexicano quiere invertir en un centro comercial de casi 2 millones de dólares.

También lee: Innovación tecnológica y desarrollo inmobiliario

“En los últimos dos o tres meses han estado muy activos los inversionistas de México sobre cómo poner su capital en Estados Unidos y tomar ventaja de la situación económica de ese país en el sector inmobiliario”, manifestó Mendoza, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el asesor inmobiliario, la plusvalía en ciudades como California se incrementó 24% entre abril de 2020 e igual mes de este año; en Arizona, 37%, y en Texas, 24%.

Mendoza también tiene un cliente mexicano que pretende liquidar todos sus negocios en Hermosillo, Sonora, y mudar 50% de su patrimonio a Arizona o California.

En Estados Unidos, agregó Mendoza, hay varios incentivos para que los mexicanos trasladen sus recursos hacia ese país.

También lee: Oportunistas logran ahorrar hasta 15% al comprar inmuebles

Si la inversión va de 1.8 a 2 millones de dólares se les da una visa tipo E2 para inversionista, pero si supera los 5 millones de dólares y genera empleos en Estados Unidos se les da una visa EB5 y se les otorga la residencia.

Para adquirir vivienda, Estados Unidos ofrece mayores beneficios fiscales que México, ya que se puede deducir de impuestos los intereses de la hipoteca, pago de predial y otros pagos.

“México es diferente, casi todo se paga en efectivo para no pagar intereses y la economía no se mueve tanto por la parte hipotecaria”, agregó Mendoza.

También lee: Oficinas vacías por pandemia, amenaza para estabilidad financiera: FMI

Poca transparencia

Mariano Capellino, CEO de Inmsa, un fondo de inversión especializado en bienes raíces, comentó que los 200 fondos más grandes del mundo invierten sólo 1% de los recursos que manejan en América Latina, debido a la falta de transparencia en la región, acceso acotado al financiamiento y tasas de interés muy por encima de los países desarrollados, además de que existen estructuras fiscales onerosas.

“La seguridad jurídica, el derecho a la propiedad o el desalojo de propiedades ocupadas no es fácil sumado a la inestabilidad política y la conyuntura de esta pandemia… hace poco atractivo invertir en America Latina”, indicó.

Por lo tanto, 50% de la inversión global se da en Estados Unidos y 33% en Europa.

También lee: Virus afecta al sector inmobiliario industrial

México tuvo una buena evolución (en el sector inmobiliario) hasta 2017 y 2018, con apreciaciones muy interesantes, pero “llegó la nueva administración y hubo un freno muy fuerte, y muchos inversionistas comenzaron a mirar al exterior”, dijo Capellino.

Inmsa considera que es buen momento para diversificar patrimonio fuera del país.

“México tiene las principales fortunas de América Latina y un tejido empresarial muy potente, mucho negocio familiar y lo que llega de asesoramiento y gestión de fondos es acotado”, explicó .

También lee: Sector inmobiliario: los caminos de la recuperación

En Estados Unidos hay “un aluvión de inversiones”, agregó, porque cuando hay crisis en el mundo es el país más confiable y este trance no fue la excepción, ya que antes de la pandemia hubo una baja de tasas de interés de 3.75 a 2.75%, lo que permitió que mucha gente accediera a comprar vivienda.

En 2020, pese a la pandemia por Covid-19, las transacciones inmobiliarias en Estados Unidos crecieron 22%, con todo y el incremento de precios por la falta de inventario.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios