El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) salió al rescate de los usuarios, pues sus miembros pidieron al regulador que promueva una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Mientras los comisionados del IFT, con excepción de su presidente, Adolfo Cuevas, recomendaron el contenido que debía tener el padrón, nos dicen que parece que el Consejo Consultivo salió a enmendarles la plana, al considerar que el decreto genera una afectación a la esfera de competencia del instituto y le impide ejercer sus atribuciones.Por cierto, nos reportan que los integrantes del Consejo que forman parte del gobierno federal se abstuvieron de votar sobre la mencionada recomendación, argumentando “conflicto de intereses”.

Banxico, en un volado

Nos dicen que ahora si Alejandro Alegre se voló la barda. Nos cuentan que el director general de Emisión del Banco de México (Banxico) lanzó la aplicación interactiva MonedasMx para las piezas en circulación. Nos dicen que es la primera vez que los usuarios pueden conocer de forma novedosa los detalles de las monedas que cambian de manos todos los días, como las de 20 pesos conmemorativas de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, y la del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata. Incluso, nos dicen que en el video para promocionar la aplicación gratuita, se invita a los usuarios a jugar rayuela y hasta a echar volados. Con ello, no sólo los billetes de la nueva familia podrán ser apreciados, sino también los diseños de las monedas a cargo de Banxico.

T-MEC: dudas por resolver

Nos cuentan que en los próximos días, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tendrá una reunión trilateral con Canadá y Estados Unidos para revisar asuntos relacionados con el T-MEC, como la lectura que la Representación Comercial de EU da a la regla de origen para fabricar vehículos en la región. Los miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz deben aclarar con los estadounidenses lo que establecen las reglamentaciones uniformes para la producción, pues nos cuentan que aún hay dudas sobre varios puntos. Ese esfuerzo es esencial para lograr la correcta aplicación de reglas del tratado y seguir exportando autos a EU libres de arancel. Las reglamentaciones detallan cómo se interpretan y aplican los procesos aduaneros para dar certeza a importadores y exportadores.