Suscríbete

Pide Guajardo 48 horas más para enviar copia del acuerdo comercial con EU

El secretario de Economía informó al Senado que debido a las negociaciones en marcha todavía entre Estados Unidos y Canadá, se retrasará la entrega final de documento

El secretario de Economía informó al Senado que debido a las negociaciones en marcha todavía entre Estados Unidos y Canadá se retrasará la entrega final de documento
Ildefonso Guajardo solamente entregó un resumen ejecutivo y pidió dos días más para tener el documento definitivo. Foto: Luis Cortes/EL UNIVERSAL
Cartera 28/09/2018 19:38 Ivette Saldaña México Actualizada 19:44

Será hasta los últimos minutos del 30 de septiembre cuando se definirá si Canadá se integra o no al acuerdo comercial con el que se dará continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o si quedará en un convenio bilateral entre México y  Estados Unidos, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, pidió al Senado 48 horas más para entregarles el texto final del convenio.

“Quiero informarles que desde el martes he tenido comunicaciones con mis contrapartes, en estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando el proceso de finalizar las diferencias bilaterales entre Estados Unidos y Canadá. Nadie puede meter las manos al fuego para que esto llegue claramente a una conclusión, pero por primera vez hay un esfuerzo real de las partes de llegar a un acuerdo”, dijo el secretario a senadores.

Aunque se esperaba que este viernes a las 18:00 horas Guajardo Villareal entregara el texto del acuerdo bilateral que negociaron México-Estados Unidos, el funcionario solamente entregó un resumen ejecutivo y pidió dos días más para tener el documento definitivo.

“En las próximas 48 horas  sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto de entendimiento bilateral”, expuso el funcionario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal,dijo "no queremos interferir, deseamos y  esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así lo sea y esperaríamos las 24 o 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro, por lo pronto tenemos el resumen".

Comentarios