Conocido como el banco de los bancos centrales en el mundo, el (BIS, por sus siglas en inglés) pidió evitar una recesión económica con los incrementos de tasas de interés que desató la lucha contra la inflación.

La pregunta clave que se deben hacer los bancos centrales, según el BIS, es si van a poder diseñar un aterrizaje suave.

Desde su perspectiva, un mejor anclaje de las expectativas de inflación puede reducir el endurecimiento de las políticas en respuesta a la carestía, a través de su impacto estabilizador en la fijación de salarios y precios.

Leer también:

En su Informe Económico Anual 2022, puso de manifiesto que la alta inflación exige medidas oportunas y decididas.

Habrá que procurar minimizar el impacto en la economía, salvaguardando con ello la estabilidad financiera, ponderó el BIS, que también es la institución financiera internacional más antigua del mundo, tras fundarse hace 92 años.

Reconoció que si diseñar un aterrizaje suave ya fue difícil en el pasado, las condiciones actuales lo convierten en todo un reto.

Aprendizaje

En el informe de la institución con sede en Basilea, Suiza, se examinó la evolución histórica de la política monetaria, y lo que se puede aprender sobre la probabilidad de un aterrizaje suave y qué factores se asocian.

El análisis se basa en un panel de 35 países en un periodo que abarca de 1985 a 2018, en el que se precisó que un episodio de endurecimiento se define como aquel en el que la tasa de política monetaria nominal sube en al menos tres trimestres seguidos.

El ciclo termina cuando la tasa toca su punto máximo antes de una baja posterior.

Si una economía entra en recesión, definida como dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del Producto Interno Bruto (PIB), en los tres años posteriores al pico del ciclo, el aterrizaje se define como duro. Sin embargo, si la economía evita una recesión, el aterrizaje fue suave, explicó.

En el emblemático reporte, el BIS ilustró que, históricamente, alrededor de la mitad de todos los ciclos de ajuste de la política monetaria han terminado en un aterrizaje suave, es decir, sin una recesión económica.

Diferencias

En el documento se detallaron cuáles son las diferencias de los ciclos de ajustes monetarios que terminan en suaves o forzados.

Una clave, expuso, es que los aterrizajes bruscos son más probables cuando las medidas de los bancos centrales están precedidas de una acumulación de vulnerabilidades financieras.

En particular, un crecimiento más rápido del crédito en relación con el PIB antes de un episodio de ajuste es asociado con aterrizajes bruscos, refirió.

Intuitivamente, es probable que las vulnerabilidades financieras refuercen los efectos contractivos de una política monetaria más restrictiva sobre el crecimiento del PIB.

Leer también: 

Además, señaló que las vulnerabilidades aumentadas significan que es más probable que una desaceleración del crecimiento desencadene una recesión.

Otro dato es que los aterrizajes forzosos son más probables y están asociados con caídas abruptas del precio de las acciones.

Con estas señales, se puede predecir si los bancos centrales tendrán éxito para lograr que sus acciones lleven hacia un aterrizaje suave, según el informe.

Estanflación

Más que una recesión, el BIS advirtió de una estanflación. “El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía mundial: a la amenaza de una nueva era de inflación se suman perspectivas de menor crecimiento y más vulnerabilidades financieras”.

No obstante, ve improbable que la estanflación de los 70 se repita, gracias a los marcos macroprudenciales y a las mejoras en la política monetaria, así como a la menor dependencia energética.

Pero, alertó que en el entorno actual de vulnerabilidades financieras, como un elevado endeudamiento y activos sobrevalorados, podría amplificar cualquier desaceleración.

Al respecto, el gerente general del BIS, Agustín Carstens, dijo que la clave está en que los bancos centrales actúen con prontitud y determinación, antes de que la estanflación se afiance.

“Si llega a arraigarse, los costos de reconducirla y controlarla serían mayores. Las ventajas de salvaguardar la estabilidad para hogares y empresas superan a más largo plazo cualquier costo en que se incurra a corto plazo”, manifestó el también exgobernador del Banco de México (Banxico) y exsecretario de Hacienda.

Para detener la mayor inflación en 21 años, Banxico anunció el jueves un alza histórica de 75 puntos base en su principal tasa, llevándola de 7% a 7.75%.

Con Carstens al frente de Banxico, el país tuvo una inflación de 2.13% en diciembre de 2015, siendo la tasa anual más baja en la historia de México hasta la fecha, de acuerdo con el Inegi.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Pide BIS, el banco de bancos centrales, evitar una recesión con alzas de tasas de interés
Pide BIS, el banco de bancos centrales, evitar una recesión con alzas de tasas de interés