Amas de casa, trabajadores y, en general, los mexicanos, han resentido el incremento de precios de que no pueden faltar en las mesas de los hogares, como el jitomate, la cebolla, el aguacate y el limón, debido a la mejoría de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Con estos productos se elabora el famoso pico de gallo para acompañar la comida con un taco, aderezar los molletes o las carnes, como una milanesa y la tradicional agua de limón para pasarse los alimentos.

La subgobernadora del Banco de México (), Galia Borja Gómez, reconoció que este incremento tiene un impacto más negativo en las familias de menores ingresos.

Datos del Banxico indican que cuando suben 1% las exportaciones del jitomate, estaría asociado a un ascenso de 1.4% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el que mide la inflación.

También lee: 

Mientras que para la cebolla sería de 1.7%, y para el aguacate de 0.4%, de acuerdo con el análisis Influencia de las Exportaciones Mexicanas a Estados Unidos sobre los Precios Internos de Frutas y Verduras, elaborado por Banxico.

El estudio muestra la sensibilidad del índice de precios al comercio exterior, que varía, dependiendo del genérico analizado, en un rango que va de 0.4% para el aguacate a 2.1% para el plátano.

Los resultados sugieren que existe un traspaso de los choques en la demanda por parte de Estados Unidos por frutas y verduras producidas en México sobre los precios al consumidor de estos productos en el país.

Se pondera que en los productos analizados, las exportaciones de México a la Unión Americana exhiben una elevada volatilidad, por lo que los resultados apuntan a que son una fuente de fluctuaciones significativas en los precios locales.


También lee:

Pico de gallo se encarece por éxito en exportación
Pico de gallo se encarece por éxito en exportación

Impacto Negativo

Galia Borja Gómez dijo que es importante que las amas de casa y mujeres que salen a trabajar y comen en las loncherías sepan que los precios están sufriendo efectos de choque por oferta y por cuestiones climáticas.

“Si hay sequías, como el año pasado que hubo fuertes, evidentemente es menor la producción y entonces es mayor el precio”, explicó a pregunta expresa de durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

Ante una menor producción y una mayor demanda de parte de Estados Unidos, el precio aumenta en México, indicó.

Enfatizó que también hay que tomar en cuenta el efecto base de comparación con lo que ocurrió con estos precios el año pasado.


También lee: o

“La inflación de estos productos agropecuarios está sujeta a todos estos factores, los cuales monitoreamos desde el Banco de México de manera muy cercana”, aseguró.

Borja anticipó que muchas de estas presiones serán transitorias, porque por lo general en abril y mayo es cuando se observa un máximo en la inflación, de acuerdo con las proyecciones de Banxico.

Sin embargo, reiteró el compromiso del banco central de mantenerse vigilantes de la información que se genere diariamente.

También lee:

Sensibilidad

De acuerdo con el estudio del Banxico, México se ha posicionado como el principal exportador de diversas frutas y verduras a Estados Unidos.

Los resultados sugieren que el volumen de las exportaciones a la Unión Americana, caracterizado por una elevada volatilidad, tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo en el índice de precios de los genéricos analizados.

Esto indica que los choques de demanda externa explican una parte importante de los cambios y la volatilidad observada en los precios de estos productos en el mercado doméstico, lo cual propicia que sean particularmente sensibles a cualquier alteración del flujo comercial entre ambos países.