Petróleo de EU abre con baja por temor a un exceso de oferta

El precio del petróleo intermedio de Texas abrió este viernes con una bajada del 0.26 %, hasta los 42.13 dólares el barril, por el temor a que el repunte de la demanda de los últimos meses no sea suficiente para aguantar los precios

Petróleo de EU abre con baja por temor a un exceso de oferta
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 14/08/2020 09:14 EFE Actualizada 09:27

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0.26 %, hasta los 42.13 dólares el barril, por el temor a que el repunte de la demanda de los últimos meses no sea suficiente para aguantar los precios y a que se pueda producir otro exceso de oferta.

Los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre restaban 0.11 dólares respecto al cierre de la sesión previa del jueves.

El barril de referencia estadounidense retrocedía de nuevo en medio de preocupación por dos informes distintos sobre la demanda que presentaron esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que corrigieron a la baja su pronóstico sobre la demanda anual de crudo.

En el caso de la AIE, este organismo estima que para 2020 la demanda se situará en 91.9 millones de barriles por día (bpd) de crudo, unos 8.1 millones menos que el año anterior y 140 mil barriles diarios (bpd) menos que en su anterior previsión, principalmente debido a la debilidad del sector aéreo y a la reducción de la movilidad por la pandemia.

Lea también: Habitantes de Mauricio recolectan pelo para proteger su isla del derrame de petróleo

En esta línea, la OPEP señaló que la demanda caería algo más que la previsión de la AIE, en unos en 9.06 millones de bpd este año, por encima del descenso de 8.95 millones de bpd que esperaban hace un mes.

De momento, los mercados esperan al próximo miércoles para tener más noticias de la OPEP, que este mes redujo su histórico recorte de producción de 9.7 millones de bpd a 7.7 millones de bpd, si bien no se esperan cambios considerables sobre este acuerdo.

En general, aunque la semana comenzó con optimismo por el retroceso de las reservas nacionales de crudo en Estados Unidos, estas nuevas previsiones han devuelto al mercado el temor a que una mayor producción derive en otro exceso de oferta, lo que ha golpeado al WTI en los últimos días.

cev/hm

Temas Relacionados
petróleo de EU WTI

Comentarios