Peso resiste caída bursátil, es su mejor nivel en un mes

Dow Jones sufre su peor racha semanal en 99 años; S&P 500 tuvo periodo más severo desde 2001, al reportar siete semanas de pérdidas consecutivas

Peso resiste caída bursátil, es su mejor nivel en un mes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 21/05/2022 02:40 Tláloc Puga Actualizada 02:40
Guardando favorito...

El peso mexicano resistió la masacre bursátil en Estados Unidos y anotó su mejor cierre del último mes, debido a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) siga subiendo su principal tasa de interés.

La moneda nacional ganó terreno al dólar por tercera semana consecutiva y terminó ayer en 19.86 unidades. Se trata del cierre más fuerte que ha tenido el peso desde el pasado 18 de abril, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

“Para el peso, en el corto plazo, podríamos observar un desempeño positivo, con el mercado descontando un alza de 75 puntos base en la próxima reunión de Banxico… No obstante, la divisa podría limitar este movimiento al enfrentar una zona de congestión técnica, alrededor de 19.70 unidades”, opinaron analistas de Banorte.

También lee: Muere el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a los 87 años

El dólar se terminó vendiendo en 20.38 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el mismo precio que el jueves. Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la fortaleza del peso también está relacionada con la entrada de dólares por exportaciones y remesas, éstas suelen aumentar en mayo por el Día de la Madres.

La moneda mexicana amplió sus ganancias esta semana a pesar de las pérdidas en las bolsas de valores en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, cerró en 31 mil 262 puntos y significó una baja semanal de 2.9%, siendo su octava semana cayendo. Se trata de su peor racha semanal de los últimos 99 años, pues no se había visto desde 1923.

El Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, terminó en 3 mil 901 unidades y retrocedió semanalmente 3%, de modo que acumuló siete semanas a la baja, algo no visto desde 2001, cuando se dio el estallido de la llamada burbuja puntocom.

20may2022-saleavante.gif

También lee: Elon Musk y Jair Bolsonaro, en platicas para llevar internet a selva amazónica

El indicador llegó a ingresar momentáneamente en el llamado mercado bajista, tras caer más de 20% desde su máximo de enero pasado. En tanto, el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológicas, sufrió un retroceso semanal de 3.8% para concluir en 11 mil 355 unidades, ligando también siete semanas en rojo, lo cual no se observaba desde 2011.

El ánimo de los inversionistas continuó influenciado por preocupaciones respecto a un menor dinamismo global, acentuando en algún punto, la posibilidad de una recesión, dijeron en Banorte.

A lo anterior se unieron los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, de que seguirán subiendo las tasas hasta que haya evidencia de que efectivamente se esté conteniendo la inflación e incrementando los temores de la necesidad de una postura más restrictiva.

Analistas de Banorte
“Para el peso, en el corto plazo, podríamos observar un desem- peño positivo, con el mercado descontando un alza de 75 puntos base en la próxima reunión de Banxico”

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios