Pese a volatilidad, reservas internacionales están intactas: Banxico

07/04/2020
|
12:09
|
Leonor Flores
Reservas internacionales están intactas: Banxico
Foto: Pixabay

Pese a volatilidad, reservas internacionales están intactas: Banxico

07/04/2020
12:09
Leonor Flores
-A +A
La circulación de billetes y monedas aumentó durante la semana en que se hizo la declaratoria de emergencia y comenzaron a cerrar los centros comerciales

Durante el periodo de volatilidad de los mercados financieros por las acciones de las calificadoras, las reservas internacionales del país no se han visto afectadas.
 
En tanto, la circulación de billetes y monedas aumentó durante la semana en que se hizo la declaratoria de emergencia y comenzaron a cerrar los centros comerciales, al pasar de 28 mil 58 millones de pesos a 40 mil 800 millones de pesos.
 
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la semana pasada las reservas internacionales terminaron con un saldo de 185 mil 557 millones de dólares.
 
Al cierre del 3 de abril, las reservas reportaron un aumento semanal de 48 millones de dólares y un incremento de 4 mil 680 millones de dólares en comparación al saldo que tenía en 2019.

También lee: Se requiere nuevo Plan Mashall para enfrentar la crisis por el Covid-19: AMLO
 
Para poner orden y proveer de liquidez al mercado cambiario, no ha sido necesario tomar recursos de las reservas internacionales, como sucedía antes en periodos de crisis.
 
Ahora, las autoridades financieras cuentan con otros mecanismos como el intercambio de divisas, conocido como “línea swap”, que Banxico estableció con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
  
El pasado primero de abril, Banxico subastó 5 mil millones de dólares a un plazo de 84 días, operación que quedó registrada en el rubro de activo “Crédito a Instituciones Bancarias y Deudores por Reporto” en el estado de cuenta del instituto central.
 
Pero como se trata de un intercambio de divisas, es decir, Banxico recibe dólares y a cambio da pesos a la Fed, esta operación se reporta como contrapartida, ya que Banco de México adquirió un pasivo en moneda nacional con la Reserva Federal de los Estados Unidos por el equivalente de los 5 mil millones de dólares antes referidos.

También lee: Banxico pide medidas fiscales para apoyar a familias y negocios afectados por Covid-19
 
Para ello, Banxico incluyó un nuevo rubro en su estado de cuenta denominado “Autoridades Financieras del Extranjero” para registrarlo.
 
Respecto a la demanda de dinero por parte del público en general, informó que en la última semana aumentó 40 mil 800 millones de pesos para colocar a la llamada base monetaria que son los billetes y monedas en circulación, con un saldo total de un billón 772 mil millones de pesos.

vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios