La reapertura casi total de las actividades económicas y sociales en México ha provocado que el mercado de la cerveza esté cerca de regresar a rangos previos a la pandemia de Covid-19.

Para Heineken México, el reto actual se presenta en los altos rangos de inflación, pero hay confianza en un repunte del negocio con eficiencia en el uso del agua y la llegada de nuevos productos enfocados a las tendencias actuales del consumidor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Heineken México, Guillaume Duverdier, detalló que la compañía tiene su producción a 100% y está a la espera de las determinaciones que se tomen en el país en sectores estratégicos como el eléctrico por parte de las autoridades.

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“El grupo Heineken está mirando lo que pasa aquí en México y con mucha satisfacción ve que el negocio va mejor. Aunque no hemos recuperado los niveles que teníamos en 2019, la recuperación es bastante rápida”, dijo.

Sobre la elevada inflación que se vive en la actualidad, Duverdier recordó que Heineken ya ha realizado ajustes en el precio de sus productos; sin embargo, resaltó que las materias primas como cebada o aluminio, primordiales para la compañía, siguen presionadas, por lo que no se descarta otro incremento.

“Es evidente que, si los mercados continúan creciendo a nivel mundial, no tendríamos otras posibilidades más que también ajustar precios. Entonces, al momento no puedo descartar también otra subida”, dijo.

Los planes de inversión y estrategia de Heineken México están enfocados en mantener la eficiencia en el uso de agua. Actualmente, su planta en Meoqui, Chihuahua, tiene el récord mundial de usar 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza. Debido a la escasez de agua que hay sobre todo en el norte del país, la firma prevé un mayor desarrollo tecnológico, además de mantener las mejores prácticas de sustentabilidad en las regiones donde opera.

“Heineken cree en México. Lo que es importante para nosotros es adaptar siempre la organización a lo que vemos en el futuro. Tenemos mucha esperanza en la economía de México, con el crecimiento de la población y económico. Pensamos que el futuro es muy bueno. Tenemos que adaptarnos y vamos a seguir invirtiendo en el país como antes de la pandemia”, añadió.

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Nuevas tendencias

Duverdier resaltó el buen desempeño que han tenido las categorías de cerveza sin alcohol, light y otras bebidas en México, y si bien aún son incipientes en su portafolio, marcan el inicio de más lanzamientos que la empresa poco a poco presentará en el país.

“Por el momento se queda bastante pequeño, pero vemos muchos mercados en Europa, en particular, donde el consumo puede crecer hasta 10%.

“Tenemos mucha esperanza y haremos todo para desarrollar este este mercado, porque pensamos que hay un gran potencial”, añadió el directivo.

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