La pandemia de y el trabajo desde casa son factores que continúan afectando el nivel de ocupación de las oficinas en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la , al cierre de agosto seguía vacante el 22% de las oficinas tan sólo en la Ciudad de México.

Sin embargo, entre julio y agosto, la vacancia de oficinas se ha suavizado, pues ya no se siguen abriendo edificios desocupados listos para rentarse, sino que el cambio de uso de estos espacios se refleja en los metros cuadrados disponibles.

Solili destacó la transformación de edificios de oficinas vacíos en clínicas, espacios educativos, vivienda, hoteles y hasta algunos almacenes de acopio.

Los corredores Norte, Reforma, Polanco, Santa Fe e Insurgentes siguen encabezando las áreas vacantes.

En cambio, en Puebla, Querétaro, León y Mérida se registraron durante estos dos meses desocupaciones menores a 450 metros cuadrados.

Solili considera que ciudades como Mérida, Guadalajara y Tijuana seguirán brindando oportunidades de nicho.

En particular, en Tijuana se prevé el inicio de construcción de 14 mil metros cuadrados de oficinas durante julio y agosto.

Optimismo por vacunación

La firma Newmark indicó que son evidentes aún los estragos de la pandemia en el sector de oficinas en América Latina; sin embargo, hay optimismo y, gracias a los avances de la vacunación contra el Covid-19, la expectativa es un retorno a la normalidad de forma progresiva.

“Las compañías aspiran a la mejora de oficinas como una forma de fomentar la atracción y retención de talento y han aprovechado la coyuntura para mejorar el espacio, negociar mejores términos en muchos mercados”, dijo Nevardo Arguello, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark Latinoamérica.

El sector de oficinas responde a la coyuntura económica y la implementación gradual de estrategias indican que habrá mayor crecimiento en el número de operaciones en la segunda mitad del año, agregó Arguello.

Como resultado de la pandemia, el trabajo remoto es posible y no se ha registrado un efecto negativo en la productividad, por lo que un buen número de compañías ha introducido políticas de trabajo desde casa en su plan financiero y sobre cómo realinear sus portafolios.

En cuanto a la construcción de nuevos edificios de oficinas en la Ciudad de México, Solili destacó el arranque de obra de Torre Porrúa, sobre Paseo de la Reforma, y la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México para el diseño de una torre de 27 pisos sobre avenida Juárez, impulsada por el gobierno local.

Lee también: