Pemex saldó 22% de adeudos con proveedores

La petrolera cerró 2021 con una deuda a empresas por 51 mil 895 millones de pesos

Pemex saldó 22% de adeudos con proveedores
Pemex Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 13/01/2022 23:30 Noé Cruz Serrano Actualizada 07:44
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias cerraron 2021 con un adeudo a proveedores y contratistas por 51 mil 895 millones de pesos, de manera que se cubrió sólo 22% de esos pasivos que se comprometió a transparentar desde marzo pasado.

El reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de la petrolera correspondiente a diciembre de 2021 revela que, de esa cantidad, 49 mil 48 millones corresponden a obligaciones de pago ya facturadas y 2 mil 846 millones a trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.

Durante el año, la petrolera no pudo cubrir los adeudos pendientes que arrastra con sus proveedores y contratistas.

Leer también: Plan eléctrico apagará 25% de plantas privadas

En marzo, cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a publicar informes mensuales, refirió que había un adeudo de 66 mil 643 millones de pesos, de los cuales, 61 mil 58 millones correspondían a obligaciones de pago ya facturadas, y 5 mil 585 millones a trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.

Nueve meses después, Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias sólo lograron reducir el monto de adeudos en 14 mil 748 millones de pesos.

A diciembre de 2021, entre las empresas con mayores montos de adeudos por parte de Pemex destacan Baker Hughes de México, con un total de mil 738 millones de pesos; Compañía de Nitrógeno Cantarell, con 2 mil 855 millones de pesos; Dowell Schlumberger, con 2 mil 26 millones de pesos, y Halliburton, con mil 560 millones de pesos.

Otros adeudos relevantes se registran con Petroservicios Integrales, por mil 176 millones de pesos; Tubacero de México, con mil 488 millones de pesos, y Typhoon Offshore, con 2 mil 866 millones de pesos.

Leer también: Ómicron genera ausentismo y afectará el crecimiento

Ante la imposibilidad de la empresa para dar solución a la deuda con sus proveedores y contratistas, el pasado 3 de noviembre el Consejo de Administración de Pemex tomó conocimiento de las consecuencias de “no cubrir en el ejercicio fiscal 2021 los adeudos que Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística tienen con los proveedores y contratistas”.

En la sesión 980 Extraordinaria, según el acta de acuerdo CA-118/2021, se urgió a la administración que encabeza Romero Oropeza a que, por conducto de la Dirección Corporativa de Finanzas, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para el diseño e instrumentación de un mecanismo financiero para el pago de dichos adeudos, “procurando obtener las mejores condiciones de mercado, acorde con los principios previstos en el artículo 134 de la Constitución Política”, es decir, volver a negociar con proveedores y contratistas rebajas para poder pagar.

Por ello, la petrolera creó un esquema llamado Cadenas Plus 2021, en el cual se inscribirían las empresas, que consiste en una plataforma electrónica, convertida en única ventanilla virtual de la petrolera con proveedores y contratistas.

Leer también: Alimentos en México, con mayor inflación que en EU

13ene2022-lastrefinanciero.gif

Comentarios