Pemex: repunta producción con campos nuevos

En los primeros cuatro meses del año promedia una extracción de un millón 695 mil barriles diarios

Pemex: repunta producción con campos nuevos
De acuerdo con la petrolera mexicana, con los nuevos pozos no sólo diversifican los puntos de producción, sino que hubo un incremento en extracción de crudos ligeros y condensados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 20/05/2022 02:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:01
Guardando favorito...

La estrategia de Pemex de acelerar la puesta en operación de nuevos campos petroleros para estabilizar la producción empieza a dar resultados y, al mismo tiempo, ayuda a descentralizar el bombeo a fin de no volver a depender de un solo complejo como sucedió con el gigante Cantarell.

De acuerdo con la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), al cierre de marzo pasado, “se logró un importante incremento en la producción de líquidos de la estrategia de campos nuevos del orden de 54 mil barriles, así como también contribuyó la terminación de los pozos pertenecientes al componente exploratorio”.

En un balance sobre los resultados en esta unidad de negocios obtenido por EL UNIVERSAL, se indicó que “el incremento en la producción de líquidos y la estrategia de campos nuevos, proviene de la terminación de nuevos pozos del Campo Quesqui, Pokché, Civix, Ixachi y Suuk, además de cuatro pozos de la componente exploratoria Esah-1, Xinich-1, Actul-1 y Valeriana-2 DEL”.

Leer más:  Bolsas de EU sufren su peor día en dos años

Incluso se prevé concluir 24 pozos más que van a aportar bombeo para el segundo trimestre de este año, detalló la petrolera estatal.

Se tiene contemplado que se unirá el recién descubierto yacimiento “general Francisco J. Múgica”, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo, por lo que las perspectivas son alentadoras.

La contribución de estos pozos, explicó PEP, no sólo diversifican los puntos de producción, sino a un incremento en extracción de crudos ligeros y condensados.

Leer más: Cinépolis niega aportaciones al PRI tras filtración de audio de Alito Moreno

Buenas perspectivas

Hace días, durante el anuncio del nuevo yacimiento, el director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que dentro de esta misma área también se están explorando los depósitos Popté, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona que, de resultar exitosos, pueden elevar el potencial de producción petrolera.

El yacimiento Dzimpona-1, también ubicado en Tabasco, es el tercer campo gigante descubierto en esta administración, le anteceden los de Ixachi y Quesqui.

En total, el aumento en la extracción de hidrocarburos líquidos, por los nuevos desarrollos y la producción temprana de campos al 31 de marzo pasado, asciende a 355 mil barriles.

La petrolera ha impulsado sus resultados este año por un mayor bombeo y una cotización de la mezcla mexicana de exportación más alta de lo presupuestado.

Para 2022, la petrolera tiene previsto invertir 227 mil 88 millones de pesos, un incremento de 65 mil 500 millones con relación a 2021, a fin de canalizar estos recursos a proyectos estratégicos.

En 2020 se logró un promedio anual de un millón 660 mil barriles diarios, mientras que para 2021, la plataforma de producción alcanzó un millón 687 mil barriles en promedio.

Durante los primeros cuatro meses del presente año ya se obtuvo un millón 695 mil barriles diarios. Eso significa que, de 2020 a la fecha, la producción de aceite extraído por Pemex y sus socios de yacimientos en mar y tierra se incrementó 2.1%, de acuerdo con la empresa.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios