Pemex pierde mercado de gasolina

De 12 mil 764 estaciones de servicio en el país, 5 mil 794 operan con marca distinta a la petrolera mexicana; en Tabasco, competencia le arrebató 70% del espacio de despacho

Pemex pierde mercado de gasolina
Foto: Archivo El Universal
Cartera 28/09/2021 02:40 Noé Cruz Serrano Actualizada 10:18
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Luego de 26 años de contar con más estaciones de servicio bajo modelo de franquicia, Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de perder 50% de su presencia como la “gasolinera de México”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de 12 mil 764 gasolinerías en el país, 5 mil 794 operan con marca distinta a Pemex u ofrecen producto sin marca y tienen 45.3% del mercado.

Si bien Pemex tiene el mayor número de estaciones y es el principal distribuidor de combustibles automotores en el país, la llegada de nuevos competidores a través de estaciones de servicio con la Reforma Energética y la apertura del sector, le resta presencia a la petrolera que por más de dos décadas y medio controló 100% del mercado.

Alejandro Montufar Helu, CEO de la plataforma de seguimiento de precios de gasolinas y diesel, PetroIntelligence, señaló que Pemex pierde mes con mes porcentaje en el mercado de menudeo y se enfoca en la venta de combustibles al mayoreo, “dejando de lado su franquicia”.

Añadió que hasta la petrolera hace sublicenciamiento, en el que surten combustible y lo venden bajo otro nombre.

Pemex no invierte ni en su imagen como otras petroleras, los casos Shell, BP, ExxonMobil, Chevron u otras marcas que están en el mercado, añadió.

“Es una situación preocupante y me atrevería a decir que es una marca que en muchos lugares ya no tiene valor en gasolinerías. Es cuestión de ver el número de estaciones Pemex en algunas entidades como Tabasco, en donde más de 70% ya no son de Pemex y en el corto plazo la gente no va a asociar a la empresa como gasolinera.

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Pierde valor

“El valor lo trae la marca”, subrayó el especialista, y ahí Pemex está descobijando ese lado para comerse el mercado de comercialización, lo que estaban intentando hacer importadores y al sentirse presionado, “aceptó maquilar”.

Esto explica por qué la marca Pemex está perdiendo valor.

El Informe Anual de las Marcas más Valiosas y más Fuertes de México 50 de este año, elaborado por Brand Finance, indica que Pemex perdió 19.5% del valor de marca respecto a 2020.

Pemex, añade el estudio, “no pasa por su mejor momento. En 2020 registró pérdidas récord por la pandemia. El año pasado registró una pérdida histórica de 22 mil 995 millones de dólares. Las ventas fueron afectadas por la caída de la demanda nacional de 37% de combustibles, como la gasolina, el diesel y la turbosina para aviones. La petrolera también registró una caída de 24% en las ventas de exportación de petróleo crudo el año pasado”.

La marca Pemex cuesta 5 mil 549 millones de dólares. En 2020 valía 6 mil 892 millones.

Eso explica también por qué el órgano regulador del sector gasolinero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “está tratando de frenar los nuevos permisos para operar nuevas estaciones de servicio de otras marcas”, opinó Ramsés Pech, analista del sector petrolero y socio de la firma Caraiva y Asociados.

Entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año, la CRE sólo autorizó 80 nuevos permisos para expendio de combustibles en estaciones. En 2020 fueron 175.

En promedio, hasta antes de la llegada de esta administración el número de permisos otorgados al año se situaba en 400.

Hasta 2016, Pemex tuvo el mayor número de estaciones de servicio bajo franquicia, con 11 mil 578, pero en poco tiempo empezó a perder espacio.

La reducción en el número de franquicias de Pemex para expendio de petrolíferos se ve reflejado también en el volumen de ventas de la petrolera.

Hasta antes de la liberalización, colocaba entre sus 11 mil 578 estaciones de servicio alrededor de 822.6 mil barriles diarios, únicamente en su tipo Magna y Premium.

En este año, promedia 557 mil barriles diarios, lo cual representa una reducción de 32.3%.

Aun así, Pemex es el principal distribuidor de gasolinas del país, pues la totalidad de su producción, estimada a julio de este año en 220.7 mil barriles diarios, se dedica al mercado interno.

A ello se suman los 331.8 mil barriles diarios que compra en el mercado externo para complementar la demanda. Parte de las importaciones se destinan a su franquicia y otra a gasolinerías de marca diferente, pero que le compran a la petrolera estatal.

Lee también: Petroleros emplazan a huelga en Pemex el 30 de septiembre

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