Pemex gana, pero reconoce riesgo de corrupción

La empresa admite en reporte que controles para evitarla “podrían no ser tan buenos”

pemex
Pemex. Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE.
Cartera 03/05/2022 03:06 Noé Cruz Serrano Actualizada 20:03
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que sus controles para evitar la corrupción en la empresa “podrían no ser tan efectivos”, por lo que “no puede asegurar la prevención de actos intencionales, imprudentes o negligencia que cometan sus directivos o empleados de su administración, sus contratistas o cualquier persona que haga negocios con Pemex”.

La empresa productiva del Estado señala que “está sujeta al riesgo de que los directivos y empleados, así como proveedores y contratistas pudieran participar en actividades fraudulentas, corrupción o cohecho, eludir los controles y procedimientos internos o malversar o manipular los activos de la empresa petrolera estatal para su beneficio personal o de terceros en detrimento de la entidad y del país”.

Estos riesgos aumentan, advierte en su informe financiero a inversionistas correspondiente al primer trimestre de 2022 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, “por el hecho de que Pemex tiene una gran cantidad de contratos complejos y materiales de terceros, tanto nacionales como internacionales”.

Leer también: Ricardo Aldana ironiza sobre limpia en sindicato de Pemex; "¿Con una rama o qué?"

La petrolera dio a conocer que tuvo un respiro financiero en el periodo enero-marzo de este año, al registrar un rendimiento neto positivo por 122.5 mil millones de pesos, que se compara con las pérdidas observadas en los primeros tres meses del año pasado, por 37.4 mil millones de pesos.

Se trata del primer resultado trimestral positivo para Pemex desde el cuarto trimestre de 2020, pues a partir de entonces sólo había dado a conocer pérdidas.

Además, por primera vez la petrolera reporta resultados operativos de la recién adquirida refinería texana de Deer Park, la cual procesó 282 mil barriles diarios y produjo 294 mil barriles por día de petrolíferos entre el 20 de enero y el 31 de marzo. De lo producido, 84.2% fueron destilados, pero no aclara si parte de esa producción ya se destinó a México.

Los ingresos de la empresa sumaron 506 mil 794.5 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año, frente a 317 mil 553.1 millones del mismo trimestre de 2021, debido a la recuperación de los precios del crudo y petrolíferos a escala mundial, y en menor medida a los volúmenes vendidos.

Leer también: Yorio cuida sus palabras

En el informe detalla los factores de riesgo a los que se enfrenta la empresa y explica que, a pesar de contar “con un modelo de administración de riesgos empresariales y con políticas internas para identificar, monitorear y mitigar estos riesgos, sus controles podrían no ser efectivos”.

“Cualquier incumplimiento, real o percibido por parte de directivos o empleados de la empresa, sus contratistas o terceros (…) podría dañar la reputación de la entidad, limitar su capacidad para obtener financiamiento y tener un efecto material adverso en el negocio, situación financiera y resultados de operación”, dice.

Considerando que la empresa está sujeta a leyes nacionales e internacionales contra la corrupción, indica que el incumplimiento de las leyes contra esas prácticas o cualquier investigación de posibles violaciones a estas leyes por autoridades gubernamentales en México o en otras jurisdicciones podrían afectar su capacidad para elaborar sus estados financieros consolidados dictaminados de manera oportuna.

02may2022-rendimiento.gif

Comentarios