Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn

En encuesta detectan que se suavizó el estigma de no tener trabajo; 46% de consultados sin empleo consideran estar en desventaja para solicitar un puesto

Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn
Foto: Archivo El Universal
Cartera 12/03/2021 02:53 Carla Martínez Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Los mexicanos consideran que el desempleo ya no se percibe como antes de la pandemia de Covid-19, pues 61% de los consultados por una encuesta de LinkedIn dijeron que el estigma ligado a la falta de trabajo se suavizó.

Además, la red social laboral encontró que un porcentaje similar de los participantes en el sondeo consideraron tener mayor empatía por las personas desempleadas desde que han experimentado esta situación.

“Lo que pasamos en los últimos meses ha presentado la posibilidad del desempleo como algo concreto y posible para cualquiera”, explicó Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.

El directivo, en entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que muchas empresas han atravesado dificultades y tuvieron que reorganizarse y repensar sus estrategias, lo que ha generado conciencia de que el desempleo puede sucederle a cualquier persona.

También lee: 54% de los mexicanos buscan empleo en redes sociales: estudio

El estudio de LinkedIn encontró que 46% de los encuestados sin empleo consideran que están en desventaja cuando se postulan para un nuevo trabajo frente a los que todavía laboran.

Asimismo, 48% de los adultos jóvenes afirman que no han solicitado un puesto porque perciben que les faltan habilidades.

Esta inseguridad laboral se detecta en su mayoría en mujeres y personas de más de 44 años, quienes se han abstenido de aplicar a puestos vacantes.

Hay sentimientos de preocupación, hasta de depresión y de inseguridad porque la gente no se siente preparada para postularse a los trabajos, comentó Luz.

También lee: Pobres, más golpeados por crisis a un año del Covid

“Eso se siente con más fuerza en profesionales con más de 55 años, que se sienten que hay una brecha de habilidades para trabajos disponibles”, dijo.

El directivo de LinkedIn señaló que la brecha de habilidades, es decir, la oferta de conocimiento y demanda por parte de empresas que contratan, es un tema que ya se identificaba desde antes, pero con la pandemia se aceleró.

“Las empresas tuvieron que implementar cambios importantes en un mes o dos, y acrecentó la brecha entre los conocimientos que las personas tienen y los que buscan empresas”, explicó Luz.

11mar2021-deficitlaboral.gif

Para sobrevivir a la desocupación, 30% de los mexicanos han optado por el empleo informal, 23% por freelance, y 29% se dedican a un negocio familiar.

Además, tres de cada 10 usan parte de su tiempo a mejorar su perfil vía cursos gratuitos.

También lee: Repunta subocupación, 8.1 millones de personas tiene necesidad de trabajar más horas: Inegi

El estudio destaca que la mitad se siente suficientemente preparada para la era laboral post-Covid, mientras 40% comentó que pueden estar mejor preparados con entrenamiento adecuado.

Después de identificar la brecha de habilidades y lo que las empresas demandan, la plataforma desarrolló tres iniciativas como parte de la campaña denominada Apóyate en LinkedIn.

Dos serán webinars en vivo dentro de la plataforma sobre empleabilidad, es decir, cómo garantizar que se tiene preparación para lo que demanda el mundo del empleo, y otro será sobre emprendimiento dirigido a pequeñas empresas, dijo el directivo.

También lee: Mujeres, las más afectadas por la pandemia, sin empleo, más pobres y con más labores en casa: Cepal

“[Se atenderá] cómo aprovechamos las potencialidades de LinkedIn y del mundo digital para dar a conocer el negocio y crear oportunidades, ventas, negocios y contratar personas”, afirmó.

Asimismo, se ofrecerá un libro digital con recomendaciones y buenas prácticas a usuarios.

Comentarios