Pandemia borra 10 mil millonarios en México en 2020, estima Credit Suisse

El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el Covid-19 fue severo respecto de otras economías

Pandemia borra 10 mil millonarios en México en 2020, estima Credit Suisse
Foto: Pixabay
Cartera 22/06/2021 11:52 Antonio Hernández Actualizada 12:58
Guardando favorito...

Al cierre de 2020, ante el golpe de la pandemia de Covid-19, el número de millonarios con patrimonio superior a un millón de dólares en México se  ubicó en 264 mil personas, esto es una disminución de 10 mil millonarios respecto a 2019, de acuerdo con Credit Suisse.

En el informe de riqueza mundial 2021 presentado este martes por la firma, México se encuentra en el décimo lugar entre los países que tuvieron la mayor reducción en el número de millonarios, encabezada por Brasil, India, Rusia y Hong Kong, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Tailandia, Kuwait y Chile.

El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el Covid-19 fue severo respecto de otras economías.

En ese sentido, resalta que los tres países sufrieron mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y el verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio de América Latina y muy por encima del promedio mundial. Durante la segunda y tercera ola que comenzó a finales de 2020, Brasil y México se destacaron aún más, en comparación tanto con su región como con el resto del mundo. 

“La renta disponible personal se redujo en un promedio de 1.6% en los tres países durante 2020. El consumo privado cayó 2.4%, lo que implica que cualquier aumento en el ahorro personal fue modesto, a diferencia de la experiencia en muchas economías avanzadas”, resalta.

Lee también: Hay 84.1 millones de mexicanos con internet, 28% no cuenta con acceso: Inegi

De acuerdo con el texto de Credit Suisse, al cierre de 2020, la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil; 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile. 

“Para América Latina en su conjunto es de 33 mil 475 dólares. Desde 2000, la riqueza por adulto ha aumentado a una tasa promedio anual de 4.6% en Chile, 5.1% en México y 5.8% en Brasil. Estas cifras están ampliamente en línea con la tasa de crecimiento promedio de 5.1% registrada para la región de América Latina”, añade.

El reporte de Credit Suisse resalta que la desigualdad de riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de riqueza en el mundo, mientras que la desigualdad de riqueza general ha cambiado poco en Chile o México. Así, en estos dos países, la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90% inferior de la población, contrarrestando la línea de desigualdad en la parte superior.

Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil personas más respecto de las registradas a finales de 2020.
 
Aumenta número de ricos y afecta a mujeres trabajadoras y jóvenes

El reporte de Credit Suisse resalta que las diferencias de riqueza entre los adultos se ampliaron en 2020 para todo el mundo y también en la mayoría de los países. Así, el número mundial de millonarios se amplió en 5.2 millones para llegar a 56.1 millones. Como resultado, un adulto ahora necesita más de un millón de dólares para pertenecer al 1% más rico del mundo. 

“El grupo de patrimonio neto ultra alto agregó un 24% más de miembros, el mayor índice de aumento desde 2003”, resalta la firma.

El documento muestra que las mujeres trabajadoras y los jóvenes fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria. 

“En ausencia de beneficios de emergencia, es probable que quienes pierdan sus trabajos agoten sus activos líquidos o se endeuden más, de modo que las mujeres, los jóvenes y los menos educados verían una reducción diferencial en la riqueza. En países con grandes beneficios de emergencia, sin embargo, este no ha sido necesariamente el caso”, detalla.

Lee también: En 30 años se redujeron las carencias sociales de México: Coneval

vcr/rdmd 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios