La pandemia deprofundizó la precarización de los ingresos laborales de las familias. Un mayor número de trabajadores perciben salarios menores a los que tenían antes de la crisis, lo que va a ser difícil de revertir, dijo Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ().

“La fuerte contracción del año pasado ahondó más la caída de los ingresos de los segmentos de la población más pobres, lo que propició el aumento de la desigualdad en términos de ingresos laborales”, opinó en entrevista con

En detrimento de quienes ganan más de dos salarios mínimos, la participación de la población ocupada con menores ingresos, que percibe hasta dos salarios o menos, repuntó en 4.2 unidades en lo que va de la pandemia, para llegar a 76% del total, indican datos del informe de pobreza laboral al primer trimestre de 2021, presentado la semana pasada por el Coneval.

También lee: 

“Este año y los venideros, nos va a costar trabajo revertir la tendencia al alza de los trabajadores que tienen bajos salarios.

“Si bien una de las políticas del gobierno federal ha sido incrementar el salario mínimo, el beneficio mayor sería que incrementara el número de salarios mínimos que reciben los trabajadores. Esa parte creo que nos va a costar recuperar”.

Pandemia acrecienta desigualdad; revertirla, difícil: Coneval
Pandemia acrecienta desigualdad; revertirla, difícil: Coneval

Inflación, el efecto inevitable

Nabor Cruz agregó que a este mayor número de trabajadores que ganan menos les pega más la inflación, lo que los hace más vulnerables a la pobreza por pérdida del poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia.

“Ganan poco y eso que ganan les alcanza menos para cubrir sus necesidades”.

También lee: 

El incremento del costo de la canasta alimentaria por arriba de la inflación redujo el poder adquisitivo del ingreso laboral de las familias, lo que, con la pérdida de empleos, provocó un aumento de la población en pobreza laboral, cuyos recursos no cubren el costo de la canasta.

La inflación impulsó la pobreza laboral, sobre todo la inflación que tiene que ver con el alza en precios de ciertos alimentos.

“No sólo el pollo, huevo, jitomate y aguacate tuvieron incrementos, también puede inferirse algún impacto de los energéticos que estén presionando los mayores costos de los alimentos”, explicó el especialista.

En su opinión, el impacto de la pandemia se verá reflejado en los resultados de la pobreza multidimensional, no sólo laboral, que el Coneval dará a conocer en agosto próximo.

También lee: 

“Hubo una pérdida fuerte de los ingresos laborales y esto no es un tema menor, porque estos recursos representan entre 60% y 65% de los ingresos totales de un hogar en el país.

“Dependiendo del segmento de la población que se analice, puede variar el peso de los ingresos laborales y aumentar el de otros ingresos, como las remesas y transferencias monetarias de programas sociales, pero para los segmentos de ingreso medio sí hubo una reducción de ingresos laborales, por lo que ahí se reflejará la fuerte contracción de la economía del año pasado”.

Mayor pobreza en México

En mayo del año pasado, el Coneval proyectó que el número total de personas en pobreza extrema por ingresos se incrementaría entre 6.1 y 10.7 millones.

Hoy, las expectativas dicen que habrá un incremento de pobreza multidimensional, pero ¿qué tanto?

Dependerá de la conjugación de varios factores, como ingresos adicionales a lo laboral, por lo que el directivo considera necesario esperar hasta que se conozcan las diferentes variables.

También lee: 

“Entre los legados que nos está dejando esta crisis está la urgente necesidad de crear un verdadero esquema de protección social. Que no solamente los trabajadores del sector público, sino también del privado, cuenten con seguro de desempleo.

“Ese es uno de los factores que una vez que tengamos una plena recuperación se discuta, porque cuando tengamos una nueva contingencia serán necesarios estos sistemas de protección”.

De los factores clave para la recuperación del terreno perdido en pobreza, el experto destacó la necesidad de estabilizar la inflación, cercana a la meta de 3% en los siguientes meses del año; que se acelere el proceso de vacunación; la recuperación de la actividad turística, así como del sector productivo industrial de Estados Unidos, del cual dependen muchas cadenas productivas de México.