Suscríbete

Outsourcing: lo que es, lo que no y lo que se busca cambiar, gráfico interactivo

En la actualidad, miles de mexicanos trabajan bajo el esquema de subcontratación, sin embargo, su significado genera dudas y ahora más tras la reforma que presentó López Obrador para prohibirlo; aquí te explicamos qué es y qué no

Gráfico. ¿Cuál es la diferencia entre el outsourcing y el insourcing?
Foto: EL UNIVERSAL
Cartera 07/12/2020 17:51 Redacción Actualizada 15:59
Guardando favorito...

En la actualidad, miles de mexicanos trabajan bajo el esquema de subcontratación o outsourcing; sin embargo, este término genera dudas y más ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de reforma sobre esta práctica.

Las empresas con subcontratación son responsables de ofrecer trabajos dignos, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley. También deben de ofrecer estabilidad a los trabajadores y oportunidades de continuar con su desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, la actual administración asegura que estas normativas no se cumplen, además acusa que, por medio del outsourcing, existe una evasión en el pago de impuestos y las cuotas del IMSS.

Lea también: ¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

EL UNIVERSAL, a través de un gráfico, te explica paso a paso cuál es la diferencia entre estos dos esquemas y cuáles son sus pros y contras.


Esta iniciativa ha provocado que el sector empresarial dialogue, sin acuerdos hasta ahora, con el gobierno federal para impedir que "elimine de tajo" el insourcing y el outsourcing.

Lea también: IP no convence a 4T sobre riesgos para outsourcing

Empresarios aseguran que eliminar por completo el outsourcing tendrá una incidencia negativa en la competitividad de las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, y en su atractivo para atraer capital foráneo.

 ¿Cuáles son las ventajas?

La subcontratación  tiene un impacto económico positivo para las empresas que recurren a él puesto que resulta menos costoso contratar a una empresa especializada en recursos humanos que mantener un departamento propio.

Asimismo, al trabajar de la mano de una empresa de subcontratación que se apega a la ley, los patrones pueden estar seguros de que en su compañía se trabaja dentro de marcos actualizados de la legislación laboral, lo que les evitará enfrentar sanciones.

¿Cuáles son las desventajas?

La realidad es que la falta de regulación de las prácticas de subcontratación ha permitido que empresas poco éticas lo lleven a cabo de manera errónea.

Es por eso que existe una perspectiva del outsourcing como una práctica abusiva y de mala fama en la que los empleadores no brindan buenas condiciones de trabajo a sus empleados, lo cual incluye salarios poco dignos, carencia de prestaciones de ley e incluso evasión fiscal.

cev/acmr

 

Temas Relacionados
outsourcing insourcing Empresas
Guardando favorito...

Comentarios