Nos hacen notar que ya se volvió costumbre que el público inversionista vea con recelo a las corredurías tanto nacionales como extranjeras, pues ya llevan ocho quincenas consecutivas fallando en sus proyecciones de inflación. Nos dicen que el alza de precios siempre ha sido mayor a lo previsto por los analistas que consulta CitiBanamex, que en México dirige Manuel Romo Villafuerte. La última vez fue con el resultado de la primera mitad de septiembre, cuya tasa llegó a 8.8% y el consenso de 33 instituciones estimaba una subida de 8.7%. Sin embargo, nos explican que no sólo las corredurías han extraviado su bola de cristal, sino también el Banco de México, de Victoria Rodríguez Ceja, que hace unos meses calculaba una inflación de 4% para finales de 2022 y ahora sus pronósticos apuntan a una tasa de más de 8%.
Más de una década de atraso
La economía mexicana cumplirá otro año marchando más lento que el resto del planeta. Nos cuentan que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza Mathias Cormann, mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía global en 3% para 2022 y redujo a 2.2% la estimación de 2023, debido al impacto de la guerra en Ucrania, el menor avance de China y una inflación que seguirá alta por más tiempo. A pesar de las menores cifras de infecciones por Covid-19, nos dicen que la organización con sede en París detecta que la recuperación global ha perdido ímpetu tras la pandemia, aunque no tanto como México, pues prevé que la segunda economía más grande de América Latina se expanda 2.1% este año y 1.5% el que viene, es decir, el país cumplirá más de una década detrás de la tendencia mundial.
El Ave Fénix de las aerolíneas
Nos cuentan que LATAM Airlines, dirigida por Roberto Alvo, fue elegida como la mejor aerolínea de Sudamérica en los World Airline Awards, conocidos como los “Oscar de la aviación”. También fue reconocida por tener el mejor personal. Estos premios nacieron en 1999 como un estudio de satisfacción del cliente en el que viajeros de todo el mundo votan en la mayor encuesta de satisfacción sobre líneas aéreas, a fin de determinar a los ganadores en diferentes categorías. Nos explican que el sondeo más reciente se dio de septiembre de 2021 a agosto de 2022, en el que pasajeros de más de 100 países participaron en la revisión del servicio de 300 aerolíneas. Nos recuerdan que LATAM fue una de las tres aerolíneas en América Latina en entrar en Capítulo 11 por la pandemia, pero al igual que Avianca y Aeroméxico, ya logró salir de las cenizas para volar como el Ave Fénix.
[Publicidad]
[Publicidad]

