Nos cuentan que los bancos en México han mostrado pocos avances en la inclusión de políticas para atender a uno de los segmentos que se está quedando rezagado ante la digitalización: los adultos mayores. Ante ello, la Condusef, de Óscar Rosado, dio a conocer las instituciones financieras que se han adherido al decálogo para mejorar la atención y el servicio a este grupo de usuarios. Hasta ahora, sólo BBVA, Banco Regional, Scotiabank, Citibanamex, Banca Mifel, Banco Azteca, Santander e Inbursa se han comprometido a adoptar prácticas para que su personal tenga las competencias para atender a esta población, nos detallan. En España, un fuerte movimiento ha provocado que las instituciones financieras vean a los adultos mayores, ante reclamos de “deshumanización” por el crecimiento de la banca digital.
FMI, con la mira en AL
Nos dicen que quien va a tener su segunda aparición pública es el jefe para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn. Nos cuentan que el brasileño, quien es el sustituto del mexicano Alejandro Werner, hablará este viernes sobre la recuperación y las perspectivas económicas para América Latina en un contexto en el cual la inflación creciente y la incertidumbre preocupan en la región. Nos dicen que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI también tomará nota de las políticas clave que América Latina y el Caribe enfrentarán. Está invitado a una conversación con Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas, en donde seguramente no pasará desapercibido el tema de Argentina y su nueva relación con el FMI, digna de un tango.
Debate sobre muelles
Nos cuentan que la Secretaría de Marina debate la legalidad del cuarto muelle de cruceros concesionado a la empresa Muelles del Caribe en la isla de Cozumel, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, pues se trata de una concesión otorgada cuando Javier Jiménez Espriú estaba al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Abogados del sector marítimo nos comentan que el otorgamiento de la concesión podría haber violado preceptos de la Ley de Puertos. Por ejemplo, el artículo 10 Fracción I, debido a que no debió otorgarse como terminal de uso particular, ya que recibirá embarcaciones que prestan servicio al público, de acuerdo con el DOF del 7 de septiembre de 2021. Hay otras posibles infracciones, nos dicen, pero por ahora, vaya lío que tiene que destrabar la Semar.
Venta de depas en línea
Cada vez es más común que los procesos inmobiliarios se hagan en línea. Nos cuentan que la startup mexicana Alo Home y la desarrolladora inmobiliaria colombiana Bienes & Bienes, lograron vender 30 inmuebles en Colombia el último fin de semana de enero. Esto, nos dicen, fue gracias a la infraestructura tecnológica que ofrecen ambas plataformas, donde se puede elegir, reservar y pagar en línea los departamentos. Para esta operación se hicieron más de 100 cotizaciones digitales y la mayoría de las adquisiciones se hicieron desde Estados Unidos. Nos explican que la digitalización de procesos de compra-venta también implica una eliminación de fronteras. Según Alo Home 71% de las personas halla su nueva casa desde un dispositivo móvil.
[Publicidad]
[Publicidad]

