Oficinas en renta aún sufren efectos de la pandemia de Covid-19

Sin rentar, espacios por 264 mil metros cuadrados: Cushman & Wakefield

oficina
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 17/01/2022 05:33 Sara Cantera Actualizada 07:22
Guardando favorito...

Con un escenario incierto sobre el retorno a las actividades presenciales en los centros de trabajo, el año pasado en la Ciudad de México no se rentaron 264 mil metros cuadrados de nuevas oficinas, de acuerdo con la firma Cushman & Wakefield.

Esta menor absorción de metros cuadrados se reflejó en una tasa de disponibilidad de 19.2% en el segmento de oficinas.

En tanto, para edificios de alto estándar, los clase A, la tasa de vacancia llegó a 22%, cinco puntos más al 17% del cierre de 2020.

Leer también: "Actualiza tus datos aquí": Circula fraude sobre Citibanamex en redes sociales

“La gran incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19 ha prolongado el periodo de análisis habitual que se tiene antes de tomar decisiones inmobiliarias”, indicó la firma en su reporte CDMX MarketBeat.

Cushman & Wakefield explicó que el mercado de oficinas resintió cada uno de los acontecimientos suscitados el año pasado, aunque en el último trimestre los indicadores mejoraron un poco.

“Nunca en el mercado de oficinas de la Ciudad habían estado disponibles espacios de tan alta calidad y en condiciones tan favorables para los inquilinos”, destacó la firma. .

En Polanco hubo una renta positiva de nuevos metros cuadrados de oficinas por la entrada en operación de edificios con pre-arrendamientos, pero Santa Fe reportó la mayor tasa histórica de disponibilidad, de 31%

La baja ocupación de las oficinas ocasionó que en agosto de 2021 el Gobierno de la Ciudad de México interviniera para detonar al sector de la construcción, permitiendo el cambio de uso de suelo para dar paso a reconversiones, donde proyectos cuyo uso original contemplaba el desarrollo de oficinas ahora tienen permiso para construir vivienda, hoteles u hospitales.

En precios, de acuerdo con Solili, la renta de los principales mercados de oficinas del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se ubicaron por debajo de 25 dólares por metro cuadrado, un precio menor al reportado a inicios de 2021.

Leer también: Ventas de autos verdes se aceleran 112% en 2021

“Ante un panorama que aún no deja ver con claridad el rumbo que tomará la demanda de oficinas y el escenario de sobreoferta de prácticamente todos los mercados del país, los precios no han podido tomar una senda de recuperación y se encuentran por debajo incluso de los reportados en 2020”, explicó Solili.

Este efecto se explica por los ajustes de los desarrolladores de bajar precios, comercializarlos en moneda nacional, aplicar descuentos y promociones.

A pesar de que en el último trimestre del año la demanda de oficinas inició un proceso de recuperación y se detuvo la desocupación, ambas aún no consideran el efecto de la variante ómicron en 2022, ya que muchas empresas regresaron a sus trabajadores al trabajo remoto para evitar mayores contagios.

Leer también: Prepara a tiempo tu declaración de impuestos

16ene2022-inmobiliaria.gif

Comentarios