OCDE: limita inseguridad crecimiento

22/11/2019
|
00:57
|
Ivette Saldaña / Enviada
OCDE: limita inseguridad crecimiento
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la lucha contra la corrupción y la reforma judicial es fundamental en México para atraer inversiones. CORTESÍA

OCDE: limita inseguridad crecimiento

22/11/2019
00:57
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Expertos prevén 1.6% de aquí a 2021; Coparmex pide definir la estrategia

La falta de seguridad, baja recaudación e incertidumbre que generó el cambio de políticas internas en el primer año de gobierno en México afectaron el crecimiento económico, y no se espera más de 1.6% de aquí a 2021, dijeron especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Expusieron que en el primer año de esta administración fue menor la expansión por la incertidumbre de la política económica nacional después de las elecciones, así que este año México cerrará con un alza de 0.2% del PIB, dijo la jefa de estudios por país de la OCDE, Piritta Sorsa.

“El bajo crecimiento en el primer año de gobierno no es diferente al pasado, pero es importante seguir con las reformas que dijimos para mejorar la situación de la gente, disminuir desigualdades con la política fiscal, mejorar niveles de bienestar y mejores salarios”, afirmó.

En videoconferencia de prensa desde París con motivo de la presentación de la última edición del Panorama económico de la OCDE, expuso que el gobierno mexicano tiene que trabajar por terminar con los problemas de baja recaudación tributaria, alto nivel de informalidad ligada a la poca productividad, así como la desigualdad y pobreza.

Además, dijo que es importante “seguir con la lucha contra la corrupción y mejorar la calidad de
la educación”.

Álvaro Pereira, director de estudios por país de la OCDE, señaló que la inseguridad provoca bajo crecimiento y aleja inversiones.

“Mejorar la cuestión de seguridad en México es fundamental, así como es la lucha contra la corrupción y la reforma judicial (...) Si quieren atraer más inversionistas nacionales o internacionales, para México mejorar la seguridad es fundamental”, expuso.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que tras conocerse que la OCDE espera que México cierre 2019 con un crecimiento del PIB de 0.2%, y de 1.2% en 2020 y 1.6% en 2021, es urgente que se definan las estrategias públicas que detonen la inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios