Nuevo aeropuerto, a 100 días de operar y sólo con 3 aerolíneas

Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa operarán vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles; firmas estadounidenses requieren que la autoridad de su país revise seguridad para los pasajeros

Nuevo aeropuerto felipe angeles
Foto: Jazmín Chávez
Cartera 12/12/2021 03:17 Sara Cantera Actualizada 04:35
Guardando favorito...

A justo 100 días de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance físico cercano a 80%, pero sólo tres aerolíneas han confirmado que operarán en la terminal: Volaris, Viva Aerobus y Conviasa.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con 23 aerolíneas, seis son mexicanas y 17 extranjeras. Es decir, el AIFA sólo tiene 13%.

Considerada la principal aerolínea del país por volumen de pasajeros, Volaris anunció su decisión de operar vuelos comerciales desde el AIFA, a partir del 21 de marzo de 2022, cuando sea la inauguración de la terminal.

Las ciudades a las que Volaris va a llegar son Tijuana y Cancún, ambas con frecuencias diarias.

La línea aérea de bajo costo mantendrá sus operaciones en el AICM y las rutas desde el AIFA serán adicionales a su actual oferta.

Volaris dijo que su interés por operar en Santa Lucía es porque en la zona inmediata al aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales.

“El amplio conocimiento del segmento de quienes visitan amigos y familiares, nuestro liderazgo en el mercado doméstico mexicano y la experiencia en seguridad operacional fueron clave en la decisión de llegar a un nuevo destino para seguir democratizando el transporte aéreo en México”, dijo Enrique Beltranena, director General de Volaris.

En tanto, Viva Aerobus volará hacia Monterrey y Guadalajara desde Santa Lucía.

Los dos destinos ofrecerán un vuelo diario con un precio desde 304 pesos en viaje sencillo, incluyendo TUA.

Para facilitar el transporte de pasajeros hacia el AIFA, Viva Aerobus ofrecerá servicio de autobús que llevará del aeropuerto a la Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México y viceversa, por 75 pesos.

“Iniciar una operación comercial en el aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Vemos una oportunidad en esta región y estaremos ahí para ofrecer a los pasajeros el mejor servicio con la flota más joven y moderna, con los precios más bajos”, dijo Juan Carlos Zuazua, director General de Viva Aerobus.

La tercera firma que ya confirmó su presencia en Santa Lucía es la venezolana Conviasa.

Iniciará operaciones en el AIFA en mayo de 2022, con la intención de expandir sus rutas entre Venezuela y México.

Actualmente, Conviasa opera la ruta Caracas-Cancún-Caracas, y planea llegar a Toluca.

“Ambos países cuentan con bondades que atraen la atención de viajeros y generan acercamientos con el público azteca, incentivando el turismo receptivo hacia destinos venezolanos”, expuso Conviasa en septiembre.

Hay una cuarta aerolínea interesada en operar en el AIFA: Aeromar, pero aún lo evalúa.

Aeromar enfrenta problemas económicos y está emplazada a huelga para enero por sus sobrecargos, por lo que no ha hecho un anuncio oficial.

Compañías extranjeras

Fuentes cercanas al proceso de certificación del AIFA detallaron que cualquier línea aérea que desee ofrecer vuelos nacionales o internacionales puede operar en Santa Lucía.

Sin embargo, si una aerolínea mexicana quiere ofrecer un vuelo a Estados Unidos desde el AIFA, no lo puede hacer por la restricción que existe de ampliar operaciones en la Unión Americana, debido a la degradación a Categoría 2 de la aviación civil por parte de la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA).

Pero si una firma estadounidense quiere operar en Santa Lucía, lo puede hacer.

“Únicamente necesitan que la Administración de Seguridad en el Transporte de EU (TSA) haga una revisión de los procedimientos de seguridad para pasajeros.

“No es que tengan que evaluar al aeropuerto en términos aeronáuticos, se hace en términos de seguridad para evitar actos de terrorismo”, detalló la fuente a EL UNIVERSAL.

Si una aerolínea extranjera como Iberia de España, Lufthansa de Alemania, Avianca de Colombia o Copa de Panamá está interesada en operar en el AIFA, puede hacerlo, ya que la certificación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) significa que el aeropuerto cumple con los procesos que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la operación de aeródromos.

Cronología
crono_texcoco_132981369.jpg
Tras la cancelación de la obra de Texcoco, se puso en marcha la construcción del AIFA.
20 de diciembre de 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que la nueva terminal va a quedar a cargo de la Sedena.
17 de octubre de 2019
El Presidente da el banderazo de salida a las obras de construcción del aeropuerto ubicado en Santa Lucía.
6 de abril de 2020 
Se publica en el DOF que los proveedores del AIFA pueden seguir operando a pesar de la contingencia sanitaria.
8 de diciembre de 2021
El Presidente emite decreto para habilitar el AIFA como aeropuerto civil internacional, para servicio público y privado.

Conectividad

Hace unos días, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) destacó la falta de vías de acceso para llegar al Felipe Ángeles.

“En una ciudad de la magnitud de la Ciudad de México, se van a requerir varias vías, carreteras de entrada y salida con el fin de acceder al aeropuerto para hacerlo competitivo en el futuro”, opinó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la asociación.

La IATA comentó que, a nivel aeroportuario, no tiene ninguna preocupación, debido a que el nuevo aeropuerto tiene buena infraestructura.

Leer también: Promete AMLO que traslado al Felipe Ángeles será de 45 minutos

Comentarios