El otorgamiento de la marca amarillo para el material de curación de laboratorios Le Roy no es equivalente a dar el registro a un color, sino que se acredita una “distintividad adquirida”, dijo el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón.

Esto tiene que ver con los cambios hechos a la legislación, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, pues en 2018 se reformó el concepto de marcas y, si bien no se puede pedir el registro de un color como marca, sí se puede dar la distintividad adquirida, es decir, que un producto ya se conoce por el empaque, la silueta y su presentación, pero no es solamente por el color.

Rendón dijo a EL UNIVERSAL que en el caso de Le Roy “no se registró el color amarillo, sino que se acredita la distintividad adquirida de un producto, es una envoltura en particular y una presentación, no el color amarillo. Nadie puede ir a registrar, por ejemplo, el color azul”.

También lee: 

Expuso que “no es que se registren colores: tenemos que partir de la ley de 1994, que era muy estricta y que decía qué cosa se podía registrar y qué no. Había productos con marcas particulares. Las formas van evolucionando y hubo un cambio a la ley. Así, en 2018 se reformó el concepto de marcas, por lo que no se limitan a los signos perceptibles”.

Rendón explicó que, por ejemplo, la forma de escarabajo de Volkswagen posiblemente no estaba registrada como marca, pero la silueta es muy conocida y si alguien la observa, sabe a qué se refiere. Algo similar pasa en el caso del color verde de los tractores John Deere, lo que significa que tienen una distintividad.

El director general del IMPI expuso que a partir de que se concedió la marca amarillo a Le Roy, seguramente aumentarán las solicitudes para pedir que se les dé el registro para otros colores, pero no se va a otorgar como colores aislados. Añadió que el registro de marca amarillo otorgado a Le Roy para material de curación es el primero que se entrega, y no es porque se trate de un color aislado, sino porque el público lo conoce desde hace años.

También lee: 

Rendón mencionó que, si bien un registro de marca se otorga en un plazo de entre tres y cuatro meses, una solicitud por distintividad adquirida tiene mayor complejidad, porque hay que analizar la solicitud con base en la distintividad que le da el público consumidor.

En el caso de la marca amarillo para material de curación de Le Roy, la solicitud se presentó el 8 de abril de 2022 bajo el argumento de que se utilizó el color amarillo para los productos desde diciembre de 1974, y fue el 22 de junio de 2022 cuando el IMPI se los concedió por un periodo de 10 años.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]