¿No hubo remanente? El petróleo salva a la 4T

Desbalance. Cuenta el gobierno federal con 200 mil mdp este año por el repunte de los petroprecios

¿No hubo remanente? El petróleo salva a la 4T
Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera. Foto: Archivo El Universal
Cartera 18/06/2021 01:52 Desbalance Actualizada 03:25
Guardando favorito...

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no hay que ser aspiracionista ni tener como dios al dinero, nos dicen que no predicó con el ejemplo cuando quiso adelantar la entrega del remanente del Banco de México, de donde a fin de cuentas no obtuvo ni un centavo, lo que le provocó enojos. Para su tranquilidad, todo parece indicar que la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, no extrañará esos recursos, pues contará con un colchón de más de 200 mil millones de pesos este año por el repunte de los petroprecios. Pemex vendió ayer la mezcla en 67.44 dólares por barril, más de 25 dólares arriba de lo previsto en el Paquete Económico 2021. Los ingresos podrían superar 300 mil millones de pesos si el crudo llega a 80 dólares, como prevé Goldman Sachs.

El ‘road show’ de Herrera

Hablando de Arturo Herrera, nos reportan que le vino como anillo al dedo su viaje a Washington D.C. para asistir a compromisos ante organismos multilaterales con sede en el corazón político de Estados Unidos. El todavía secretario de Hacienda presidió la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, primera reunión presencial ahí, dado que los niveles de vacunación en EU son de 70%. Nos cuentan que aprovechó para reunirse con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien seguramente lo felicitó por su nominación para ser gobernador del Banco de México (Banxico), que se hará oficial en diciembre, al concluir el periodo de Alejandro Díaz de León. La duda, nos comentan, es si le pidió algún consejo a la también expresidenta de la Reserva Federal.

Fintech arrecian la competencia

Nos cuentan que el sector financiero mexicano ha comenzado a reconfigurarse con el auge de las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, que dan de qué hablar por el crecimiento de sus inversiones en el país, y la compra de bancos de menor tamaño. La adquisición de Finterra por parte de Credijusto puso bajo los reflectores el crecimiento de las fintech aquí y en la región, y con ello crece la presión sobre los bancos medianos y pequeños. El mercado está ávido de jugadores que ofrezcan alternativas para llegar a más población, que busca opciones más baratas que las del sistema financiero tradicional. Está por verse qué tanto se aprieta la competencia con la aprobación de más fintech en México, con jugadores que traen al país una oferta interesante y capital fresco.

Aterrizaje en Colombia

Luego de recibir las autorizaciones necesarias, Volaris conectará a México con Colombia desde el 6 de octubre. Nos comentan que la aerolínea de bajo costo que dirige Enrique Beltranena operará las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá, con cuatro y tres frecuencias semanales, respectivamente. De acuerdo con cifras de ProColombia, en los últimos cinco años previos a la pandemia de Covid-19, el arribo de viajeros mexicanos a Colombia creció 13% en promedio. Para Colombia, nos explican que la llegada de la aerolínea es buena noticia en materia de relaciones comerciales con México, el tercer destino con el que el país sudamericano tiene más frecuencias aéreas y sillas disponibles. Colombia tiene interés en promover el turismo de aventura y ecológico, su gastronomía y oferta cultural.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios