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Durante la temporada navideña, las aerolíneas desembolsaron 6 millones 872 mil 40 pesos para compensar a los pasajeros por los retrasos de más de una hora en sus vuelos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 8 de noviembre al 31 de diciembre, se realizaron 678 conciliaciones por vuelos demorados.

La conciliación se refiere a las quejas que los consumidores presentaron ante Profeco y en las que la aerolínea tuvo que dar una compensación al consumidor.

Las aerolíneas con el mayor número de quejas en este periodo fueron Aeroméxico, con 216; Interjet, con 107, y VivaAerobus, con 98.

María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de Profeco, dijo que 88% de las quejas han llegado a una conciliación y que las aerolíneas se esfuerzan para evitar las demoras en sus vuelos.

“En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México [AICM] sí han estado compensando, siempre y cuando el retraso sea imputable a ellas; es decir, cuando son cuestiones de tripulación, que no llegó la comida o el combustible, por falla mecánica o mantenimiento”, explicó.

Los principales motivos de reclamación son por negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución y negativa a la devolución de depósito.

En diciembre, el mayor número de retrasos fue por causas climatológicas y en ese caso las aerolíneas no tienen obligación de compensar.

Las aerolíneas modificarán sus políticas de compensación cada seis meses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Profeco, con la finalidad de generar una mayor competencia entre ellas.

Las compensaciones se pueden consultar en la página de Profeco en la sección ‘Derechos de las y los pasajeros; y políticas de compensación de aerolíneas’.

Además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se han presentado varias quejas en las terminales de Sonora, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

“Faltan aerolíneas”. La subprocuradora de Servicios de la Profeco destacó que nueve aerolíneas: Compass Airlines, MN Airlines, Alitalia, China Southwestern, Mesa Airlines, Air Berlin, Virgin Atlantic Airways, Aéreo Calafia y Blue Panorama Airlines no han registrado sus políticas de compensación para pasajeros, por lo que la procuraduría está a punto de iniciar un procedimiento contra ellas por infracciones a la Ley.

Además, hay otras 21 que apenas están en el proceso de registro de sus políticas de compensación: American Airlines, Envoy, TAM Linhas Aéreas, Aires, LAN Perú, Lufthansa, Edelweiss Air, LATAM Airlines, Southwest Airlines, Jetblue, Delta, Virgin America, Thomas Cook, Alaska Airlines, Condor, Spirit, ANA, United Airlines, Iberia, British Airways y Sunwing.

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