Nadie se salva por crisis de semiconductores

Desbalance

Nadie se salva por crisis de semiconductores
Tom Sullivan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/09/2021 01:58 Desbalance Actualizada 02:00
Guardando favorito...

Hasta este mes, Toyota era de las pocas armadoras que no habían disminuido la producción de autos por falta de semiconductores, pero el desabasto los alcanzó. Nos cuentan que, en octubre, la armadora reducirá su producción global en 330 mil unidades por falta de chips: 150 mil en las plantas de Japón, y 180 mil en fábricas de otros países. Los recortes se deben a la escasez de semiconductores por la reciente ola de contagios de Covid-19 en el sureste de Asia. En México, la compañía que dirige Tom Sullivan ha mantenido la producción, pero para octubre no hay nada seguro. Ninguna armadora tiene contrato directo con los proveedores de chips, lo que pone a la industria en una situación frágil, dado que el sector de telecomunicaciones y electrónica se lleva toda la producción, nos explican.

Hay subsecretario para rato

Nos dicen que, si bien se esperan más cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio se mantiene en la subsecretaría del ramo. Yorio ha hecho clic con el secretario Rogelio Ramírez de la O, sobre todo en temas como el manejo de la deuda y las emisiones de bonos, que son su pasión. Su especialidad son los instrumentos de vanguardia, como los sustentables que se preparan para lanzar al mercado local en pesos, labor con la que inició en la SHCP cuando fue titular de la Unidad de Crédito Público. Además, dicen que su participación en la negociación del Paquete Económico 2022 será clave por su experiencia. Así, a Yorio se le pudo ver muy activo en el Senado, apoyando en la comparecencia de Ramírez de la O por la glosa del Tercer Informe.

Más fusiones y adquisiciones

Agosto estuvo muy movido en cuanto a fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas. Destaca la adquisición de IEnova por parte de Sempra, firma estadounidense que se dedica a operar en servicios de energía y que, por fin, se quedó con 100% de las acciones de IEnova, que construye y opera infraestructura energética. También sobresale la adquisición de Laboratorio Médico Polanco por parte de Synlab, un laboratorio alemán. En el extranjero, otra operación que llamó la atención es la compra que concretó Grupo Bimbo de Arytza, en Brasil, una panadería suiza que ofrece soluciones de horneado congelado a empresas. Además, Arca Continental adquirió a la ecuatoriana Carli, que se especializa en productos alimenticios, mientras que Grupo Lamosa compró Roca, una empresa española de soluciones para baños.

Observatorio de vacunas

En un esfuerzo por transparentar la información sobre la pandemia en el país, nos cuentan que la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública pusieron en marcha el Observatorio de Vacunas contra Covid-19. Hasta ahora hay nueve biológicos aprobados para uso de emergencia en México, y en ese sitio se puede observar el avance en su aplicación a escala local y en América. El observatorio también brinda un espacio para presentar innovaciones y desarrollos mexicanos para enfrentar la pandemia de coronavirus, además de información sobre los estudios clínicos que se llevan a cabo en el país para encontrar algún medicamento contra la enfermedad, lo cual es una buena noticia para los centros de educación e investigación, nos comentan.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios