Municipios están secuestrados por huachicoleros

De acuerdo con Pemex, Hidalgo es la entidad en que más criminales operan, y Cuautepec de Hinojosa es la localidad que concentra la mayor actividad ilícita

Municipios están secuestrados por huachicoleros
Foto: Archivo El Universal
Cartera 23/09/2021 02:54 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:40
Guardando favorito...

En la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, del gobierno federal, abundan los municipios que han tenido que enfrentar todos los días el infierno de convivir con huachicoleros.

En estas localidades es cosa de todos los días ver pasar pipas, hombres armados y con equipo para perforar ductos, así como guardar silencio por amenazas o, en su defecto, convertirse en cómplices que reciben un pago en efectivo o especie, según la preferencia y el trabajo que realicen.

Relatos de pobladores de estas poblaciones, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, revelan que hay municipios perfectamente identificados y en donde las autoridades federales, estatales y municipales hacen poco por sacar de sus tierras a los delincuentes dedicados a perforar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar gasolinas o diesel.

De 2019 a julio de 2021, hay municipios que están secuestrados por el crimen organizado, por los huachicoleros, tomando en cuenta el constante número de tomas clandestinas que realizan en los tubos que cruzan sus localidades.

Los datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex muestran que, en lo que va del gobierno de la actual administración, el crimen organizado ha realizado 30 mil 284 tomas clandestinas en ductos de la petrolera estatal, un promedio de 32.1 por día o el equivalente a realizar 1.78 tomas clandestinas en cada kilómetro que conforma la red estatal para transportar petrolíferos como gasolinas y diesel, así como petroquímicos.

Hasta julio suman 6 mil 125, más de la mitad de las 11 mil 22 perforaciones ilegales que se registraron en 2020.

Hidalgo es la entidad preferida por los huachicoleros, pero desde 2019 el municipio de Cuautepec de Hinojosa concentra la mayor actividad de estos delincuentes.

Con 45 mil 527 pobladores, según el último censo, encabeza la lista a nivel nacional desde hace dos años y siete meses por el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Pemex. En 2019 reportó 593, un año después fueron mil 13 y, entre enero y julio de este año, suma 541.

En el Estado de México destaca Otumba, con 29 mil 873 habitantes. Según estadísticas de Pemex, esta localidad reportó 348 tomas clandestinas en 2019, el año pasado fueron 307, y en los primeros siete meses del año van 200.

Otros municipios afectados son Irapuato, en Guanajuato; Cuitzeo, Michoacán; Altamira, Tamaulipas; Tecate, Baja California Calpulalpan, Tlaxcala; Huimanguillo, Tabasco; San Juan del Río, Querétaro; San Martín Texmelucan, Puebla; Acayuca, Veracruz, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Le también: Y ahora, huachicoleros se roban hasta el crudo

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios