Municipios complican conectividad a internet

Municipios complican conectividad a internet
De acuerdo con Telefónica México, los permisos municipales resultan ser una barrera contra la competencia en servicios de telecomunicaciones. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/11/2019 02:35 Carla Martínez Actualizada 02:44

Autoridades y empresas coincidieron en que la tramitología y malas prácticas de los municipios impiden el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y detienen las inversiones.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos en Telefónica México, dijo en una reunión con la Barra Mexicana de Abogados, que en telecomunicaciones se necesita infraestructura, inversión y capital para competir.

Sin los permisos expeditos y fáciles no se podrán lograr los objetivos de las empresas, agregó.

“Telefónica tiene operaciones en más de una docena de países y cuando dice ¿dónde voy a invertir este peso?, lo que va a definirlo es ¿dónde puedo obtener los mejores resultados, dónde las condiciones de oferta y demanda son mejores, y dónde los procesos son ágiles y transparentes para invertir”.

El tema de los permisos municipales está en el corazón de toda la provisión de servicios de telecomunicaciones y es una barrera a la competencia, destacó Calderón.

El país tiene 2 mil 500 municipios, donde cada uno puede escribir y redactar las reglas que mejor les parezcan, de manera que en tiempos las obligaciones para construir infraestructura varían, mencionó.

Reconoció el trabajo de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la anterior administración sobre este problema.

Ana Claudina García, directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower México, explicó que las empresas se enfrentan a una sobrerregulación en municipios.

Destacó que los permisos pueden llevar entre nueve meses y un año, pero se ha comprobado que pueden hacerse en siete días, pues por ejemplo en Hidalgo se implantó una simplificación que reduce tiempos.

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez, coincidió con Telefónica en cuanto a que las inversiones se van a encauzar hacia donde sea más fácil el despliegue.

Comentarios

 

Video