México tiene una de las 3 economías con mayor rezago

La pandemia, falta de apoyos del gobierno, menor inversión y caída de la industria automotriz, entre las causas, dicen expertos

México tiene una de las 3 economías con mayor rezago
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 27/01/2022 02:50 Tláloc Puga Actualizada 05:20
Guardando favorito...

México tiene una de las tres mayores economías que más rezago tienen por la pandemia, la falta de apoyos del gobierno, el estancamiento de la inversión, la inflación y la caída de la industria automotriz, opinan analistas.

La economía mexicana va a crecer 2.8% durante 2022, tras rebotar 5.3% en 2021 y desplomarse 8.2% en 2020, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es decir, la economía nacional no recuperará este año el nivel de 2019, previo a la crisis sanitaria.

Lee también: Inflación anual llega a 7.13% en la primera quincena de 2022

De los 30 países con economías más grandes del mundo, sólo España y Tailandia están en una situación similar que México, pues el conjunto de la economía global se recuperó de la pandemia desde el año pasado.

Tras entrar en el Gran Confinamiento, la economía mundial sufrió en 2020 la peor recesión desde la Gran Depresión de hace más de nueve décadas.

No obstante, el desplome productivo fue diferente para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y empresas.

“La pandemia hizo retroceder a todo el mundo en 2020, pero el desplome en México fue más profundo por la falta de estímulos fiscales, así que la economía recibió el impacto directo del Covid-19 y tomará más tiempo recuperar el nivel que tenía antes de la crisis”, dijo Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el gobierno estadounidense dio estímulos equivalentes a 12% de su PIB, las autoridades mexicanas sólo destinaron poco más de 1%.

Lee también: Inflación, el mayor reto para sector inmobiliario

En Canadá, los apoyos representaron más de 4% y en Brasil casi 8%, indican cifras del FMI.

“Lo que más preocupa en México en la actualidad es el crecimiento de la economía, la cual posiblemente cayó en recesión en la segunda mitad de 2021, por lo que no debe extrañar que el PIB no logre recuperar este año el nivel de 2019Inflación, el mayor reto para sector inmobiliario”, opinó Muñiz.

Detrás de la recesión, expuso, se encuentra la caída de doble dígito en la producción automotriz a partir de agosto pasado, debido a la falta de insumos, lo que lastró al sector manufacturero y contaminó a toda la economía.

La ley de subcontratación laboral y la alta inflación también han tenido efectos negativos.

Desde su punto de vista, el ambiente para la inversión no era bueno desde antes de la pandemia y en la actualidad muestra atonía, lo que limita el crecimiento económico a futuro.

“La llegada de capitales requiere confianza de los inversionistas, pero con la pandemia, las mayores alzas de tasas de interés previstas para 2022 y la propuesta de reforma eléctrica, todavía hay mucha incertidumbre”, indicó el analista de Vector.

En su opinión, persisten muchos problemas estructurales que tenía la economía mexicana previo a la crisis sanitaria.

Lee también: Inflación se come el aumento de salario

Muñiz dijo que si bien México va a recuperar en 2023 el nivel del PIB que tenía en 2019, retomar la “tendencia de largo plazo” requerirá más tiempo.

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, consideró que el país necesita del fortalecimiento y respeto del Estado de derecho, un esquema fiscal amigable a la inversión y el empleo, así como políticas públicas que permitan una economía más competitiva, en particular en el sector energético.

De momento, dijo, el gobierno mexicano ha mostrado falta de voluntad política y racionalidad para ofrecer estas condiciones que abran la puerta a nuevas inversiones, cuya llegada es vital para detonar el crecimiento y desarrollo de cualquier nación.

Turquía tiene la economía que mejor desempeño ha mostrado desde la pandemia, cuyo PIB avanzó 1.8% en 2020, se disparó 11.0% en 2021 y se prevé un 3.3% en 2022. Le siguen China, Egipto, India, Irán y Polonia.

Con una población de más de 126 millones de habitantes, recursos naturales, climas diversos, amplios litorales, junto a Estados Unidos y asociado con este mediante el T-MEC, México está en la posición 15 de las economías más grandes del mundo.

Lee también: Recorta FMI de 4 a 2.8% el estimado de crecimiento para México en 2022

Sin embargo, el FMI estimó que el país va a caer a la posición 16 en el siguiente lustro y será desplazado por Indonesia.

A inicios de siglo, el país presumía una economía cuatro veces más grande que la nación asiática, pero desde entonces, el PIB de México se expandió cerca de 2% cada año, mientras Indonesia ha crecido a tasas promedio de más de 5%.

Comentarios