México será estrella del crecimiento en AL: FMI

Estimación de 6.3% quedará abajo del rebote previsto para otras economías cuyo PIB se desplomó en 2020 en proporciones similares

México será estrella del crecimiento en AL: FMI
Foto: Pixabay
Cartera 28/07/2021 03:05 Leonor Flores Actualizada 04:47
Guardando favorito...

México crecerá este año más que el promedio de la economía global y por encima de la media en América Latina debido al efecto de arrastre que tendrá la recuperación en Estados Unidos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo anterior se añaden otros elementos que el organismo no contemplaba a principios de 2021 y que jugarán a favor de la actividad económica, como el proceso de vacunación y la reactivación del consumo.

De ahí que el Fondo mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en sus Expectativas Económicas Mundiales (WEO) de medio año.

Lee también: Pese a tercera ola de contagios, FMI mejora PIB de México a 6.3% para 2021

Sin embargo, el rebote no será con la misma intensidad al que tendrán otros países cuya economía se desplomó igual que la de México (-8.3%) o más durante 2020, año en que inició la pandemia, lo que quiere decir que no se compensará el terreno perdido por la crisis que provocó la emergencia sanitaria.

Pese a la tercera ola de contagios de coronavirus, el FMI subió de 5% a 6.3% su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2021.

El dato supera el avance previsto de 6% para la economía global, nivel que se preveía desde el WEO de abril pasado, y es mejor que el promedio para América Latina, región que según el Fondo se expandirá 5.8%, es decir, 1.2 puntos más respecto al último reporte.

En 2021 a México lo rebasarán en crecimiento India, con 9.5% y luego de caer 7.3% el año pasado; China, con 8.1% y crecimiento de 2.3% en 2020, así como Estados Unidos y Reino Unido, ambos con avance de 7% y tras retrocesos de -3.5% y -9.8%, cada uno.

Lee también: FMI aprueba más apoyos para recuperación de países con bajos ingresos ante la pandemia

27jul2021-perspectivaglobal.gif

Por el contrario, la economía mexicana terminará este año con un mayor crecimiento que la de España, con proyección de 6.2%, pronóstico que fue corregido a la baja en 0.2 puntos porcentuales, luego de un desplome de 10.8% en 2020.

En la región se espera que la economía de Brasil crezca 5.3% este año, un alza de 1.6 puntos porcentuales en comparación a las expectativas de hace tres meses, con lo cual se recuperará de la caída de 4.1% en 2020.

Las nuevas proyecciones del FMI son las más altas que hasta ahora le han dado los organismos multilaterales y analistas privados a México.

El Banco Mundial tiene una estimación de 5%, al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas esperan una expansión de 5.80%.

Lee también: México apoya a Argentina para que el FMI ayude a países de ingresos medios

El Banco de México (Banxico) tiene un estimado en su escenario central de 6%, mientras que los analistas que consulta el banco central apuestan por 5.80%.

El dato del FMI está más cerca de la meta corregida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 6.5%, proyección que actualizará en el Paquete Económico 2022.

¿Por qué crecerá más?

De acuerdo con la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, encargada de elaborar el documento que se titula Las líneas de falla se amplían en la recuperación global, México ha presentado una buena recuperación.

“En el pasado, señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo por sus vínculos comerciales con Estados Unidos, pero ahora lo que estamos viendo es que la demanda interna regresa, una demanda en servicios que va arriba”, dijo en conferencia.

Lee también: Asignación de los Derechos Especiales de Giro, inyección de ánimo para el mundo: FMI

Destacó que se observa una recuperación más fuerte de lo que se esperaba y el país se beneficiará si se implementan los paquetes de estímulos adicionales por el gobierno de EU.

También mencionó que las tasas de vacunación aumentan y ayudarán a controlar la pandemia en los próximos meses.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios