México lleva a EU al banquillo de los acusados

Desbalance

México lleva a EU al banquillo de los acusados
Tatiana Clouthier. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/03/2022 03:50 Desbalance Actualizada 04:36
Guardando favorito...

A dos meses y medio de que México solicitó establecer un panel de solución de controversias en contra de Estados Unidos por diferencias de interpretación en las reglas de origen para autos acordadas en el T-MEC, parece que esta semana se dará a conocer a los panelistas que analizarán el caso. Hace días, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que se prevé tener el fallo en el próximo verano. En esta ocasión, el gobierno mexicano pondrá en la silla de acusados a los estadounidenses, quienes quieren interpretar las reglas de forma distinta a lo negociado, nos explican. El pasado 20 de agosto, México solicitó formalmente a EU realizar consultas, pero como no hubo acuerdo negociado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el 6 de enero establecer el panel.

AIFA va por mercado de Hidalgo

Con razón el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), estuvo ayer en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por la cercanía con Hidalgo, las aerolíneas que operan en el AIFA ven un potencial mercado de pasajeros en esa entidad. Volaris, que dirige Enrique Beltranena, fue de las que inició operaciones en el Felipe Ángeles con dos destinos: Tijuana y Cancún. La aerolínea estima un mercado de 5 millones de habitantes en el norte de la zona metropolitana, personas a quienes el traslado de Hidalgo a Tijuana en camión es de 41 horas, con un costo de mil 700 pesos, cuando el vuelo sencillo del AIFA a Tijuana va desde 969 pesos, con impuestos, nos dicen. En el caso de Cancún, el viaje en autobús dura 52 horas y cuesta 2 mil 300 pesos; en avión se pagan 969 pesos.

Termómetro económico

Luego de que la invasión rusa en Ucrania deterioró el horizonte económico global, CitiBanamex da a conocer hoy los resultados de su encuesta sobre proyecciones aplicada a las principales instituciones financieras que operan en el país. Nos anticipan que se espera una fuerte alza de la estimación de la inflación al cierre del año y un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB de México. Por lo pronto, los especialistas del grupo financiero adelantaron hace unos días que elevaron su estimación para la inflación de 5.1% a 6.0% para este año, a la espera de choques de precios adicionales significativos en distintos rubros, si se alarga el conflicto. Nos explican que en medio de un escenario ya complicado, la guerra en Ucrania ha alterado significativamente las expectativas de expertos.

Pieza clave para aeropuerto

Nos dicen que a casi un año de que se fue Jorge Nuño Lara de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desempeñarse como subsecretario de Infraestructura, pasó de ser colaborador del entonces secretario Arturo Herrera a pieza clave para el despegue del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahora, el economista egresado del ITAM, que manejaba en Hacienda la cartera de programas y proyectos de inversión de toda la administración pública federal, fue uno de los protagonistas de uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno. Si bien en la SHCP se encargó de armar los paquetes de infraestructura comprometidos por el gobierno federal y la iniciativa privada, la experiencia que adquirió la aplicó para concretar el AIFA, nos cuentan.

Comentarios