México levanta recursos por 2,300 mdd en mercados internacionales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

México levanta recursos por 2,300 mdd en mercados internacionales

07/01/2020
11:16
Leonor Flores
-A +A
México obtuvo financiamiento por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2030

En medio de tensiones geopolíticas mundiales, México logró mantener su presencia en los mercados financieros internacionales con muy buena respuesta, para levantar recursos para el manejo de pasivos por un total de 2 mil 300 millones de dólares.
 
Como es tradicional de cada inicio de año, el gobierno federal acude a los mercados para realizar diversas operaciones que le permiten mejorar el perfil de la deuda pública.

También lee: Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda
 
En esta ocasión, México obtuvo financiamiento por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2030, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En tanto que, 800 millones de dólares derivaron de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 que se emitió originalmente en julio de 2019, detalló la dependencia.
 
Destacó que en esta operación, México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares con 3.250% anual.

También lee: Reforma a pensiones: ¿ahora sí?
 
Informó que la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.
 
La SHCP consideró que al ser la primera operación del año 2020 realizada por un emisor soberano de América Latina, además de que México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes, facilita el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado.
 
Al mismo tiempo, México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de mil 500 millones de dólares.

También lee: Conoce las novedades del SAT para el 2020
 
Para ello, se ofreció a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028, la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.
 
Hacienda aseguró que las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México.
 
Lo anterior, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México, según afirmó la dependencia.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios