México la libra con Fitch

Desbalance

México la libra con Fitch
La firma destacó la disciplina macroeconómica Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 18/05/2022 03:00 Desbalance Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Nos cuentan que la ratificación de la nota crediticia de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings supone que se mantendrá el grado de inversión al menos un año más con esa agencia. Fitch tiene la nota más baja para el país entre las grandes calificadoras y, de nuevo, “paga por ver” el desempeño económico en el corto plazo. La disciplina macroeconómica que mantiene el país, aunada al respeto a la autonomía del Banco de México y menores presiones en Pemex por los altos petroprecios, representan un pequeño respiro al grado de inversión. Sin embargo, un cambio abrupto o políticas económicas que enrarezcan más el ambiente de negocios del país, pueden hacer que se acabe la perspectiva estable, nos dicen.

Victoria Rodríguez, en maya

El Banco de México actualizó el currículum de la gobernadora, Victoria Rodríguez. Nos dicen que si bien no agregó nada al texto de una cuartilla que se publicó inicialmente en su portal de internet, lo que hizo fue presentar la misma información de la trayectoria de la gobernadora central, pero en maya. El primero que lo hizo así fue Alejandro Díaz de León, su antecesor, quien apreciaba las tradiciones y la cultura regional, debido a que su madre era maestra de historia del arte. De la actual Junta de Gobierno, Rodríguez es la única que presenta su currículum con ese detalle, que también revela su aprecio por México, nos comentan, como se pudo apreciar en el evento del Día Internacional de la Mujer, cuando usó un rebozo.

Hacen lencería con botellas

El reciclaje del plástico ha evolucionado tanto que no sólo las marcas internacionales de ropa deportiva están comercializando ropa producida con fibras de plástico reciclado. Nos cuentan que empresas como Ilusión, de Ximena Cortina, fabricante de lencería y parte del grupo empresarial mexicano Diltex Brands, lanzará al mercado su nueva temporada verano 2022, diseñada y fabricada en el territorio nacional con hilo de botellas de plástico recicladas. Nos cuentan que la empresa tardó un año en diseñar esta colección, como resultado del trabajo del equipo textil y de innovación. La iniciativa ayuda a reducir la dependencia al plástico virgen, al mismo tiempo que permite prácticas sustentables en los procesos, nos explican.

Ucrania acapara premios

Nos dicen que debido a la situación por la que pasa Ucrania, ya es fácil adivinar que el país ganará algún premio o reconocimiento en actos públicos. Nos cuentan que así ocurrió el 11 de mayo en los premios del Consejo Atlántico, donde se le otorgó al pueblo de Ucrania el galardón al Liderazgo Distinguido 2022. En el mismo evento se contó con un mensaje enviado por el presidente Volodimir Zelensky. Además, la cantante Jamala, famosa por haber ganado en el Festival Eurovisión en 2016, se llevó el premio al Liderazgo Artístico, en representación de los artistas ucranianos. Además, en la categoría de Liderazgo Internacional, el economista Mario Draghi fue distinguido en su calidad de primer ministro de Italia. Por cierto, la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, entregó el premio a Draghi.

Comentarios